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Martínez Fischer, Suárez del Real y Cervantes mienten de forma deliberada sobre el Cetram Chapultepec: diputado Raúl Flores

Martínez Fischer, Suárez del Real y Cervantes mienten de forma deliberada sobre el Cetram Chapultepec: diputado Raúl Flores

20 de Julio de 2016

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa (ALDF), Raúl Flores, lamentó que la diputada Margarita Martínez Fisher, del PAN, así como los diputados Alfonso Suárez del Real y David Cervantes, de Morena, en aras de ganarse la confianza y apoyo de la ciudadanía, le estén mintiendo de manera deliberada a las y los habitantes de la Ciudad de México sobre aspectos técnicos del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Chapultepec, proyecto sobre el cual han pretendido desinformar al ofrecer datos incorrectos y sesgados.

El diputado local señaló que como cualquier mexicana o mexicano la diputada Martínez Fisher tiene derecho a recurrir a la figura del amparo para inconformarse contra las obras del Cetram, pero recordó que es improcedente actuar en contra de la zonificación aprobada para el desarrollo del proyecto en un predio de más de 30 mil metros cuadrados que se ubica en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo en virtud de que en el polígono de actuación (que surte efectos para el mismo) quedan incorporados los programas delegacionales de ambas demarcaciones, que datan del 2008, así como las normas de ordenación y complementarias aplicables.

"Desde el 2013, el predio en donde se edificará todo el proyecto del CETRAM Chapultepec, que incluye una torre de 49 pisos, una área comercial, los paraderos norte y sur, así como la remodelación e incremento significativo del espacio público, comenzó su proceso de regularización para contar con la viabilidad jurídica y urbanística del proyecto, y en ningún momento de ese proceso hubo un recurso jurídico, por lo que en la actualidad el proyecto es inatacable por la vía del amparo", explicó.

El también secretario de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF recordó que el 18 de agosto del 2015 se emitió el Certificado Único de Zonificación de usos de suelo con número de folio 51884-151RUJO15 para el predio ubicado en Avenida Chapultepec número 531 en la colonia Juárez delegación Cuauhtémoc CP. 06700, que es el domicilio legal del terreno de 30 mil 233.17 metros cuadrados.

“Queda claro que con el amparo que busca promover contra el Cetram Chapultepec, que es más bien un recurso mediático que efectivo en materia jurídica, la diputada Martínez Fischer está tratando de desdeñar las funciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y del propio Ejecutivo local.

En tanto, respecto a las declaraciones sobre el Cetram Chapultepec que han venido divulgando Alfonso Suárez del Real y David Cervantes, Flores García puso a su disposición una explicación sencilla, en cinco breves puntos, sobre lo que toda persona, incluidos los asambleístas de Morena, deben conocer para comprender de lo que se tratan las obras del Cetram Chapultepec y poner un alto a las mentiras con las que dicho partido político ha intentado confundir a la opinión pública:

1.- EL GOBIERNO DE LA CIUDAD NO INVIERTE UN SOLO PESO EN EL CETRAM CHAPULTEPEC
Las obras del Cetram Chapultepec se realizarán bajo la figura de Asociación Público Privada (APP), vigente en nuestro país desde el año 2011, lo que significa que es la iniciativa privada, y no el Gobierno de la Ciudad de México, quien financia la inversión requerida para rescatar los paraderos y el espacio público, y brindar seguridad y servicios de calidad a las 220 mil personas que diariamente transitan por ahí, monto que asciende a 500 millones de pesos.

2.- NO GENERA DEUDA PARA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
A través de la figura de Asociación Público Privada se concesiona una obra a inversionistas privados por determinado tiempo, con la condición de que lo que se pretenda construir tenga un claro beneficio social, en este caso la movilidad de las personas y el goce del espacio público. Los particulares se encargan de construir, mantener y operar la obra durante el tiempo que sea concesionada, y como en ningún momento se desincorpora el patrimonio de la ciudad, el bien construido regresa a manos del gobierno local. Por lo anterior este modelo de negocio no implica ningún tipo de deuda que afecte las finanzas de la ciudad y por el contrario contribuye a mantener a la entidad como la mejor calificada en materia de manejo de deuda de todo el país y como el mejor lugar para realizar negocios e inversiones.

3.- CUMPLE CON NORMAS AMBIENTALES VIGENTES Y RESPETA EL PATRIMONIO HISTÓRICO
El predio del polígono es unificado, se encontrará en delegación Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y no incumple con normas impacto ambiental. Los árboles existentes se reubicarán y por cada uno sin vida útil que se retire se plantarán 12 más. En ningún punto afectará la superficie que actualmente ocupa el Bosque de Chapultepec.
La Fuente de Belén será restaurada por el reconocido Arquitecto Francisco Pérez de Salazar y reubicada dentro de la zona en una glorieta donde realmente podrá ser apreciada por quienes transiten por la zona, trabajos que en todo momento estarán bajo la supervisión de personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

4.-CUMPLE CON EL PRINCIPIO DE MÁXIMA PUBLICIDAD
A diferencia de las obras que se realizaron en tiempos de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas los segundos pisos de Periférico o la remodelación de la Central de Abasto, los trabajos del Cetram en Chapultepec cumple con el principio de máxima publicidad a que hace referencia la fracción I del artículo 6º Constitucional, que establece que la información pública es aquella que se encuentra en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, y debe considerarse como un principio orientador de la actividad de las autoridades jurisdiccionales y administrativas respecto las disposiciones legales y constitucionales relacionadas con el derecho de acceso a la información pública.

Con el inédito gesto de la Secretaría de Desarrollo Urbano de poner a disposición de los diputados locales la información relativa se cumple también con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues el objetivo es transparentar a la ciudadanía los objetivos, metas y beneficios que la obra tendrá para todas y para todos. Además, dicha dependencia creó un micrositio exclusivo para difundir de forma electrónica todo el esquema de financiamiento de los trabajos en el Cetram Chapultepec.
En una segunda etapa, en las mesas de trabajo que se dispongan sobre el Cetram Chapultepec la ciudadanía podrá participar como interlocutor junto con las instituciones. Con ello se cumplirá con lo que dispone la Ley de Participación Ciudadana.

5. CONTRIBUYE CON LA MOVILIDAD Y A FAVOR DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
A diferencia de la Torre de Oficinas del Grupo BBVA Bancomer, que fue construida por el Grupo Danhos (mismo que patrocina las campañas electorales de Morena), que se ubica en el predio de Paseo de la Reforma No. 510 y que cuenta con 3 mil lugares para el estacionamiento de vehículos, el proyecto aprobado reducirá de 5 mil a mil 500 los cajones para autos y aumentará los espacios disponibles para bicicletas.

El también presidente del PRD en la capital aseguró que el Cetram Chapultepec sí es un negocio, pero uno en el que sin duda gana la ciudad y sus habitantes, pues contribuirá a la movilidad, al medio ambiente y, sobre todo, a emparejar a la sociedad hacia arriba pues los 33 millones de personas que circulan cada año por la zona de Chapultepec tienen derecho a disfrutar de un espacio digno y vivible.