Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Mariana Moguel observará resultados del Programa de Vigilancia Electoral

Mariana Moguel observará resultados del Programa de Vigilancia Electoral

08 de Febrero de 2018

- Durante 2018, se aplicarán 20 mil 89 millones 434 mil 812 pesos en programas sociales.

- Contraloría General debe ser transparente y eficaz en acciones de supervisión, exige Mariana Moguel


La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa (ALDF) advirtió que permanecerá atenta de los resultados que dé a conocer el Gobierno de la Ciudad de México respecto del Programa de Vigilancia Electoral 2018, año en que se aplicarán 20 mil 89 millones 434 mil 812 pesos en la materia.

“Ayer presenté un punto de acuerdo para pedir a las autoridades locales activar programas de prevención para blindar los 149 programas sociales que operarán el Gobierno de la Ciudad de México, las 16 Jefaturas Delegacionales y órganos desconcentrados, además de las acciones institucionales. Hoy, reitero el llamado a que la Contraloría General brinde de manera oportuna y transparente tanto las denuncias ciudadanas que se presenten como los avances de las investigaciones”, manifestó la presidenta.

Al respecto, precisó que aunque el Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para supervisar la operación de los recursos que se destinan a los que menos tienen, no se descarta el uso faccioso de éstos por funcionarios encargados de los registros y labores de operación a nivel territorial.

De acuerdo con el Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México (Coplade), que sesionó el pasado 25 de enero, se invertirán un total de 20 mil 89 millones 434 812 pesos a través de 149 programas sociales (35 corresponden a secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, 86 a las demarcaciones y 28 a órganos desconcentrados).

“Es de llamar la atención que se permitió que pese a que se presumen medidas de seguridad institucionales para mantener bajo control estos recursos, en las delegaciones se podrá operar hasta el 60 por ciento de estos recursos antes del mes de julio. Tomando en cuenta que la mayor parte de los programas operados se reducen a la entrega de enceres, tinacos, despensas e incluso apoyos económicos, el Gobierno de la Ciudad tiene la obligación de mantener al tanto a la Asamblea Legislativa del avance en cualquier investigación”, aseveró Moguel Robles.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social precisó que la plataforma Sistema de Denuncia Ciudadana (Sidec), presentada esta mañana por el contralor Rovelo Pico, no sustituye la exigencia de conocer qué estrategias seguirá el Gobierno de Miguel Ángel Mancera respecto de la supervisión de los programas sociales.

Finalmente, apuntó que solicitará a la Contraloría General los resultados de las 50 auditorías que aplicará a las delegaciones, dependencias centrales y órganos desconcentrados así como de las 94 intervenciones para supervisar a los servidores públicos, acciones que serán reguladas por un procedimiento pendiente de publicarse la próxima semana en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.