Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Mariachis de Garibaldi atraviesan una crisis profunda, denuncia diputada Socorro Meza

Mariachis de Garibaldi atraviesan una crisis profunda, denuncia diputada Socorro Meza

03 de Agosto de 2016

Ø Las actividades que realizan los mariachis en la Plaza Garibaldi, requieren una atención especial, demanda


La diputada Socorro Meza Martínez hizo un exhortó al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, y al Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, para atender la crisis que actualmente atraviesa el gremio de los mariachis de Plaza Garibaldi, que como consecuencia ha afectado sus actividades y sus ingresos económicos en los últimos años.

Al presentar una propuesta con punto de acuerdo ante la diputación permanente, la presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que actualmente no se cuenta con el suficiente espacio para que los mariachis desarrollen sus actividades como músicos, debido principalmente al diseño de la plaza de Garibaldi.

"Los visitantes tanto nacionales como extranjeros, cada vez asisten en menor cantidad ya que el diseño de la plaza no permite concentrar a turistas y mariachis juntos. Anteriormente, la plaza que tenía una capacidad aproximada de mil 500 a mil 700 visitantes, en la actualidad, como máximo puede albergar a 250 visitantes", denunció.

En ese sentido, Meza Martínez reveló que las actuales condiciones ha provocado que se reduzca el número de mariachis que trabajan en la Plaza Garibaldi, pasando de 5 mil 700 a 3 mil 200 los que realizan sus actividades regulares durante el año, pues deciden migrar y ofrecer su música en otras partes de la República Mexicana.

La legisladora local reflexionó sobre el diseño de la plaza y señaló que ha sido propicio para que personas en situación de calle busquen refugio en sus distintos espacios y jardineras, y usen como modus vivendi el pedir dinero a los pocos visitantes.

"Dichas personas realizan sus necesidades fisiológicas en las jardineras de la propia Plaza Garibaldi, provocando en gran medida un ambiente propicios para la reprodución de fauna nociva y el alejamiento de los turistas", reiteró.

En consecuencia, la diputada Socorro Meza exhortó de manera respetuosa al Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como a Ricardo Monreal, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, para que en la medida de sus atribuciones, realicen las acciones necesarias tendientes a fortalecer las actividades que desarrollan los mariachis en la Plaza Garibaldi.

Meza Martínez hizo la petición para que se atiendan los siguientes temas: rediseño de las jardineras de la Plaza, restitución del quiosco, incluir a la Plaza de Garibaldi en el Tour oficial de La Ciudad de México (Turibus), instalación de cámaras de vigilancia del C4 en inmediaciones de la Plaza, programa especial para atender a las personas en condición de indigencia que merodean la Plaza, además de implementar acciones tendientes a preservar la tradición del mariachi.

"La música de mariachi podría ser lo más representativo de México junto con la comida típica de nuestra tierra, y uno de los lugares más emblemáticos y característicos del mariachi en México, definitivamente tiene que ser la Plaza Garibalidi", concluyó.