Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

En marcha proyecto de leche materna en polvo

En marcha proyecto de leche materna en polvo

21 de Junio de 2017

- Actualmente solo el 38% de los infantes son puestos en el seno materno durante la primera hora de vida

- La leche materna en polvo permitirá una mejor nutrición, desarrollo y aprendizaje de los infantes


Con el objeto de hacer accesible la leche materna a toda la infancia, desde el nacimiento hasta los dos años de edad, continúa en marcha el primer proyecto de sintetización de leche humana en polvo para los bancos de leche establecidos hasta ahora en la Ciudad de México.

Al informar sobre el proyecto, la diputada Socorro Meza Martínez, Presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos indicó que existe la necesidad de alimentar con leche materna a los bebés en edad de lactancia, que por alguna razón sus madres no pueden amamantar.

"Se han implementado algunos bancos de leche humana pasteurizada (BLH) en algunos hospitales de esta ciudad, pero su abasto es muy limitado debido a la falta de información y de difusión sobre la importancia de donar leche", comentó la legisladora.

Agregó que los BLH someten al producto, primero a altas temperaturas, y después se conservan en refrigeración o congelación, y durante ese proceso se destruyen algunos compuestos nutricionales y funcionales inherentes a la leche materna, como enzimas, factores que ayudan al crecimiento, inmuglobinas, vitaminas y otros que son sensibles al calor.

La diputada, también representante del Frente Parlamentario Contra el Hambre de la UNESCO, Capítulo México en la Asamblea Legislativa, abundó sobre la importancia de la leche humana para el futuro de la infancia, pues es determinante tanto en su salud como en su capacidad de aprendizaje y desarrollo.

"Una desventaja de la pasteurización es la pérdida de propiedades. Con el secado de la leche para transformarla en polvo la mayoría de los nutrientes se mantiene, mientras que con la pasteurización algunas vitaminas, como B2 y B6 se reducen hasta un 59 y un 96 por ciento, respectivamente. Por ello, dijo, es importante poner en marcha la tecnología de secado por aspersión para obtener la leche en polvo y establecer un laboratorio de control de calidad.

"Estamos trabajando en este método alternativo de secado y conservación de la leche en polvo. Es producto de la investigación de científicos investigadores de la Universidad de Guadalajara.

"Hacemos un llamado a los sectores de salud, tanto de la Ciudad de México como del gobierno federal, ya que la leche materna en polvo tendrá un enorme impacto social, no solo en la capital sino en todo el país, e incluso se puede compartir con nuestros hermanos de América Latina con miras a erradicar el hambre", expresó.

"En los últimos años las madres cada vez tienen más problemas para amamantar, ya sea por sus jornadas de trabajo, por algunos padecimientos de salud, e incluso por no producir suficiente leche que los bebés necesitan para su correcto desarrollo actualmente solo el 38 por ciento de los recién nacidos son puestos en el seno materno durante la primera hora de vida en México", destacó la legisladora.

Los motivos en la Ciudad de México son el estilo de vida actual, en donde la mujer se ha incorporado plenamente al mercado laboral; el acoso sexual en el transporte público, o la inseguridad para amamantar en espacios abiertos, como sucedía antes, informó.