Domingo 05 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Manuel Ballesteros inaugura el taller “Los Derechos de las Personas con Discapacidad” en la ALDF

Manuel Ballesteros inaugura el taller “Los Derechos de las Personas con Discapacidad” en la ALDF

13 de Junio de 2016

· La capacitación a personal del Órgano Legislativo es otorgado por el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad

· El diputado local dijo que el objetivo es lograr un manejo incluyente y de respeto hacia este sector de la población


José Manuel Ballesteros López, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y Fidel Pérez de León, director general del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDEPEDI), inauguraron hoy el taller “Los Derechos de las Personas con Discapacidad”, que se impartirá a las y los asesores, personal técnico que labora en este Órgano Legislativo y al público en general.

“Es primordial que todas y cada una de las personas que de alguna u otra forma laboramos o colaboramos en la Asamblea Legislativa sepamos dirigirnos de manera correcta hacia las personas con discapacidad”, destacó el diputado Manuel Ballesteros, durante su discurso inaugural.

Acompañado por los diputados Raúl Flores García y José Manuel Delgadillo Moreno, el legislador Ballesteros reconoció que hay personas que no se dirigen de manera correcta a las personas con discapacidad y se llega a caer en términos peyorativos.

En este sentido, es que con este taller se busca que dentro de la ALDF se maneje un lenguaje correcto, con un trato igualitario, de no discriminación e incluyente, y se plasme en cada uno de los actos, documentos y discursos que se emitan, aseguró.

“Este reto no es menor, pero de lograrse al cien por ciento, nos colocaremos una vez más compañeras y compañeros a la altura de los estándares internacionales en materia de derechos humanos y en particular de este derecho que es el de las personas con discapacidad”, manifestó el diputado local.

Manuel Ballesteros destacó la importancia de que el taller sea impartido por el INDEPEDI, ya que se trata de un instituto especializado y que es el referente en materia de derechos de las personas con discapacidad.

“Es un organismo público descentralizado responsable de coadyuvar con el ejecutivo local y todas las áreas de la Administración Pública de la Ciudad de México en el diseño, supervisión y evaluación de las políticas públicas en materia de discapacidad, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través del libre ejercicio de sus derechos en un ambiente de igualdad de oportunidades”, explicó.


Informó que este taller de dos días contiene ponencias como:

· La integración de las personas con discapacidad conociendo sus derechos

· El marco jurídico internacional, marco jurídico nacional, y programas de gobierno con incidencia en los derechos de las personas con discapacidad

· Estrategias para armonización de la legislación en materia federal e internacional, entre otros

“Ponencias que además serán impartidas por verdaderos expertos en el tema que nos ocupa, a quienes agradezco su apoyo y colaboración”, concluyó.

Durante su intervención, Fidel Pérez de León reconoció la importancia de este taller, para que los asesores y secretarios técnicos de la Asamblea Legislativa cambien su manera de pensar y conozcan sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Agradeció al presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Manuel Ballesteros, por el interés, sensibilidad y por ocuparse de las 500 mil personas con discapacidad que habitan en la Ciudad de México, con la realización de esta capacitación.

“Somos igual que cualquier otra persona, tenemos una condición de vida que nos hace un poco diferentes, requerimos ajustes razonables para poder estar en condiciones de realizar nuestras actividades, la discapacidad no es contagiosa, la discrimación sí”, finalizó.