Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Manipulado por el PRD, el suministro de agua en Iztacalco y V. Carranza: Morena

Manipulado por el PRD, el suministro de agua en Iztacalco y V. Carranza: Morena

01 de Septiembre de 2016

- Para buscar soluciones, diputados de MORENA acuerdan establecer una mesa de trabajo amplia, incluyente y de cara a la ciudadanía


Pese a la creciente escasez de agua, la cual afecta hasta el límite de la desesperación a miles de ciudadanos, en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco el suministro del líquido es faccioso, selectivo y responde a los intereses electorales del PRD, advirtieron legisladores de MORENA.

Vecinos de ambas demarcaciones han solicitado reuniones con las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y con el Gobierno local, pero tanto Ramón Aguirre Díaz como Miguel Ángel Mancera han hecho caso omiso de su llamado, señaló la diputada constituyente por MORENA Patricia Ruiz Anchondo. El problema es sumamente grave, agrega, pues el desabasto del líquido puede durar días, semanas o meses. Y pese al pésimo servicio, éste continúa cobrándose.

No obstante, las nutridas protestas ciudadanas, el desbasto de agua en Venustiano Carranza es recurrente, subraya Ruiz Anchondo. Cierran vialidades los vecinos y hasta entonces aparecen las pipas. Pero resulta que sólo la distribuyen a vecinos afines al PRD y, a menos que les entreguen la credencial de elector, dejan sin servicio a los pobladores.

Por lo menos diez colonias padecen escasez en Venustiano Carranza, dice Ruiz Anchondo. Y subraya que indigna la manipulación del problema por las autoridades: Aguirre responsabiliza al delegado Israel Moreno Rivera, y éste le regresa la bolita al director del Sistema de Aguas.

Es inmoral, incorrecto a todas luces, que el acceso a un derecho humano primordial se condicione a la pertenencia a un partido político, en este caso al PRD. Porque, en efecto, ante la escasez, las pipas cargadas con el líquido lo reparten de manera discrecional, únicamente a las personas afines a ese partido. Y peor aún, reitera, exigen a la población la entrega de la credencial de elector a cambio del suministro.
En modo alguno Morena pretende politizar el tema, por el contrario, impulsa una solución racional y técnica al desabasto, recalca la constituyente Patricia Ruiz Anchondo.

Por su parte, la diputada local Citalli Hernández Mora señaló que la manipulación electoral en el suministro de agua es el modus operandi prevaleciente en las delegaciones de la zona oriente de la capital: Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa. En las tres demarcaciones se opera de manera similar. A veces, el flujo del líquido es normal, pero --explica-- de manera intempestiva se suspende o raciona, lo que acentúa la desesperación de los pobladores.

Entonces bloquean calles y vialidades, y por supuesto demandan la reanudación del suministro por lo menos a través de pipas. Pero al llegar éstas, resulta que están a cargo de operadores del PRD, que sólo surten el líquido a simpatizantes de ese partido.

Es lamentable el uso faccioso de un derecho humano básico, primordial, dice la legisladora. MORENA en modo alguno pretende politizarlo, pero sí visibilizarlo. En Iztacalco, el desabasto de agua es sistémico desde hace un año. Y peor aún, en meses recientes se ha agudizado.

Queremos conocer los problemas técnicos qué han provocado el desbasto en la zona oriente de la ciudad para contribuir a resolverlos. Estamos decididos a respaldar soluciones en la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la ciudad. Porque la manipulación del problema es terrible. Las autoridades de la delegación Iztacalco condicionan la entrega de agua y la apertura de válvulas al apoyo electorero al PRD. Por ejemplo, algunos comités vecinales que aspiran a ser electos el próximo 4 de septiembre, además de repartir tinacos, los cuales se encuentran embodegados por las autoridades de la delegación, en las planillas de propaganda muestran precisamente fotos de tinacos con la leyenda “Presupuesto participativo”, afirma Citlalli Hernández Mora.

El diputado Felipe de la Cruz coincidió con la legisladora Hernández Mora, si bien agregó que el uso faccioso en la entrega del líquido es perverso en Iztacalco, en virtud de que las autoridades cambian credenciales de elector por el suministro del líquido. Y en vez de buscar soluciones a la carencia sistémica del líquido, ante las protestas de vecinos optan por atacarlos con granaderos.

Y no es un problema derivado de la falta de dinero, explica el diputado por el distrito XV de esa delegación, porque en los tres años que van del Gobierno de Mancera, se han registrado sendos subejercicios presupuestales. Impera una administración que desgobierna, un gobierno ficticio que no atiende el desabasto de agua, entre otros tantos problemas, mientras cunden la mezquindad y las ambiciones personales en las delegaciones, de manera sobresaliente en Iztacalco.

Es un crimen, advierte De la Cruz, que las autoridades capitalinas, llevadas por cálculos políticos y pese a contar con suficiente presupuesto, no lo ejerzan en beneficio de los habitantes de esta ciudad. En Iztacalco y en casi toda la urbe, imperan el cinismo y la indiferencia ante el sufrimiento de miles de ciudadanos. Falta agua y sobran granaderos.

En el evento participaron vecinos de varias colonias de Venustiano Carranza, entre otras de Moctezuma I y II, Simón Bolívar, Romero Rubio, Peñon de los Baños y Pensador Mexicano, a quienes la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Beatriz Rojas, les manifestó la plena disposición de la bancada para acompañarlos en la consecución de sus justas demandas.

En consecuencia, para buscar solución al grave problema del desabasto de agua, los legisladores acordaron establecer una mesa de trabajo amplia, incluyente y de cara a la ciudadanía, en la cual deberán participar pobladores de Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, autoridades de las referidas delegaciones y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como diputados constituyentes y del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa.