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MANIFIESTAN TRANSPORTISTAS INQUIETUDES DE LEY DE MOVILIDAD

MANIFIESTAN TRANSPORTISTAS INQUIETUDES DE LEY DE MOVILIDAD

09 de Marzo de 2014

El Dip. Rubén Escamilla, integrante de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la ALDF inauguró el foro “Consecuencias de una Ley de Movilidad Excluyente e Imposiciones de un Monopolio Regulador y Desaparición de Concesionarios en el Transporte Público Colectivo”, acompañado de los miembros de distintas rutas del transporte que están en contra de algunos puntos de la iniciativa de Ley de Movilidad presentada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El legislador, integrante de la bancada del PRD dijo que las conclusiones se harán llegar a la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF y al jefe de Gobierno para que sean tomadas en cuenta en el enriquecimiento de la iniciativa del mandatario capitalino y con ello se beneficie a las rutas, pues de lo contrario se dará un golpe económico a 32 mil operadores, lo que derivará en desempleo y falta de vida digna.

Mario Alberto Martínez representante de Cipesa, integrante del Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos de los Transportistas (Codedhutra) aceptó la responsabilidad de los operadores en el transporte público en el ofrecimiento de un servicio deficiente y con muchas carencias, no obstante pidió al Gobierno del DF y a la Setravi que hagan los proyectos de modernización del transporte público con un objetivo de inclusión y no de extinción justificada.

Añadió que con algunas de las propuestas dentro de la iniciativa de gobierno, como es la de la creación de un órgano único recaudador, se justificará un monopolio en el que el “hombre-camión” ya no será transportista sino socio de una empresa, y los recursos de la misma sólo le llegaran a cuenta gotas. Así, añadió que el monopolio decidirá de manera unánime mermando el ingreso diario y poniendo en riesgo al propio GDF, pues los 32 mil operadores pasarán a ser asalariados con percepciones de 5 mil pesos mensuales y con ello sólo se les orillará a una falta de una vida diga.

Nicolás Vázquez Figueroa, representante de la Unión de Transportistas Nuevo Milenio destacó el abandono en el que tienen las autoridades al sector de transporte público de camiones y microbuses, pues mientras el presupuesto para Metrobus fue de 986 millones de pesos; para Transportes Eléctricos fue de mil 376 millones de pesos; del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue de 12 mil 900 millones de pesos; Red de Transporte de Pasajeros (RTP) mil 650 millones de pesos; y para el Fideicomiso de Fondo de Promoción para el Transporte Público (de donde surge el fondo de chatarrización de microbuses) apenas recibió 5 millones de pesos, los cuales son insuficientes para atender la serie de carencias que diariamente se presentan en un sector que trabaja a marchas forzadas.

De igual manera se trataron los temas de castigos por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), empalmado de recorridos de rutas, otorgamiento de facto de nuevas concesiones, transporte metropolitano, entre otros.

Las conclusiones serán entregadas a la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF y a la Jefatura de Gobierno del DF el próximo jueves.