Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Manga ancha de Mancera a concesionarias de vialidades de cuota: Morena

Manga ancha de Mancera a concesionarias de vialidades de cuota: Morena

04 de Diciembre de 2016

- Miente el gobierno al señalar que no hay alza de impuestos: legisladora Beatriz Rojas

- Urge conocer cómo impactan a la vivienda popular los megadesarrollos inmobiliarios: diputada Aleida Alavez


Cada año, el monto de los recursos recaudados por el gobierno de la capital supera con mucho el monto de los aprobados en la Ley de Ingresos, advirtió la diputada Beatriz Rojas Martínez al procurador fiscal de la Ciudad de México.

En representación del grupo parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa, Rojas Martínez subrayó que, en efecto, a pesar de que al cierre de 2016 los ingresos del gobierno local ascenderán a 225 mil millones de pesos, el Presupuesto 2017 propuesto por la administración de Miguel Ángel Mancera es en extremo subestimado.

La vicecoordinadora de la bancada de MORENA agregó que también cada año, el gobierno de la Ciudad de México lanza una campaña mediática para convencer a la ciudadanía de que no se incrementarán los impuestos, lo que no es sino un engaño del gobierno de Miguel Ángel Mancera, porque, por ejemplo, con la reclasificación de zonas catastrales los gravámenes aumentan por arriba del porcentaje inflacionario.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente confirma estos señalamientos, advierte Rojas Martínez, toda vez que ha denunciado que el gobierno de la ciudad ha incurrido en cobros excesivos a contribuyentes. Por ejemplo, agrega la diputada, según la referida Procuraduría 177 mil contribuyentes se inconformaron en 2016 por el cobro excesivo e inadecuado de impuestos. Y en 2015, fueron 109 mil los contribuyentes afectados. Y de éstos, 100 mil corresponden a contribuyentes de la capital.

El gobierno de Mancera se rehúsa a reconocer el alza de impuestos, ha incrementado los tributos a bienes inmuebles, agregó.

En lo relativo a empresas concesionarias que operan en vialidades de cuotas con ingresos millonarios, la legisladora explicó que de 2012 a 2014 sus ingresos fueron de mil 642 millones de pesos, pero sólo entregaron a la hacienda local 16 millones 400 mil pesos, porque sólo pagan 1 por ciento de los ingresos brutos por el usufructo de las vías mencionadas. La legisladora enfatizó que MORENA considera totalmente desproporcionada ese porcentaje, porque no cumple con el principio de proporcionalidad tributaria en relación con la capacidad contributiva de los contribuyentes, que están obligados a pagar una parte justa de sus ingresos, utilidades y rendimientos.

En consecuencia, reiteró, es imperativo que la Procuraduría Fiscal modifique este porcentaje, en virtud de que las utilidades de las concesionarias son excesivas al extremo.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz insistió ante el procurador fiscal en la necesidad de aclarar cómo impacta en las viviendas populares que al lado de éstas se construyan desarrollos inmobiliarios de elevada plusvalía.

La legisladora de MORENA también le solicitó al funcionario presentar los resultados obtenidos luego de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizara una reclasificación de manzanas, a efecto de establecer un cobro justo a los usuarios domésticos. Es necesario, subrayó Alavez Ruiz, tener los datos precisos sobre cómo impacta esta asignación al Sistema de Aguas.