Viernes 10 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MAL PRECEDENTE RESOLUCIÓN DE LA CORTE AL ANULAR EN LA CDMX EL DELITO DE ATAQUES A LA PAZ PÚBLICA, ADVIERTE EL DIPUTADO ISRAEL BETANZOS

MAL PRECEDENTE RESOLUCIÓN DE LA CORTE AL ANULAR EN LA CDMX EL DELITO DE ATAQUES A LA PAZ PÚBLICA, ADVIERTE EL DIPUTADO ISRAEL BETANZOS

25 de Febrero de 2016

· Asegura el coordinador del PRI en la ALDF que es deber de autoridades y legisladores garantizar seguridad y paz social

· Exhorta a ministros a revisar con mayor profundidad el artículo 362 del Código Penal local


Los habitantes de la Ciudad de México tienen la libertad de expresar sus ideas, sus opiniones, sus inconformidades y sus satisfacciones, y es un derecho inalienable que se debe preservar en las normas que se estipulen en su Constitución política, afirmó el diputado Israel Betanzos Cortes.

Sin embargo, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseveró que es obligación de autoridades y representantes populares garantizar la paz social y la seguridad de todos los capitalinos ante expresiones beligerantes que dañan el patrimonio público y privado.

En ese contexto calificó como un mal precedente la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se pronunció por anular en la Ciudad de México el delito de ataques a la paz pública, porque dejan en total indefensión a los capitalinos ante la violencia y el daño que provocan individuos que agreden bajo el argumento de la defensa de causas sociales.

El coordinador del PRI en la ALDF llamó a los ministros de la Corte a revisar con mayor profundidad los contenidos del artículo 362 del Código Penal capitalino y evitar que la anarquía se imponga en la ciudad.

Recordó que en agosto del año 2015 presentó una iniciativa de reformas al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal con el propósito de sancionar con mayor rigor a quienes generen disturbios y alteren el orden público. Refirió que proponía sancionar de diez a treinta años de prisión, suspensión de derechos políticos por veinte años y dos mil días de salario mínimo a quien realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios, que perturben la paz pública, intimiden a la sociedad o menoscaben la autoridad del gobierno local.

El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF indicó que en 2012, con la reforma al artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal, se redujeron los años de prisión -de dos a siete- para quienes ataquen la paz pública.

Betanzos Cortes reiteró su respeto a la libertad de expresión y manifestación, pero señaló que es una exigencia ciudadana que las conductas subversivas y violentas de quienes atacan comercios e inmuebles, tanto públicos como de la iniciativa privada, reciban un enérgico castigo.