Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Lucran Rigoberto Salgado y Morena en Tláhuac con la tragedia que dejó el terremoto: Raúl Flores

Lucran Rigoberto Salgado y Morena en Tláhuac con la tragedia que dejó el terremoto: Raúl Flores

25 de Octubre de 2017

Bajo el pretexto de “la reconstrucción de Tláhuac”, el jefe delegacional Rigoberto Salgado y su partido, Morena, lucran cínicamente con la tragedia y el dolor de la gente promoviendo el “Segundo Festival Internacional de Día de Muertos 2017”, con la presencia de un extenso elenco artístico, en vez de atender a los habitantes de la zona que se encuentran en emergencia permanente por los efectos que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre.

Raúl Flores García, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa (ALDF), vecinos de pueblos originarios y líderes de organizaciones sociales de Tláhuac reprobaron que el delegado se muestre insensible ante la difícil situación y utilice como estrategia mediática al actor Carlos Bonavides en su papel de “Huicho Domínguez” para promocionar el evento y desestimar lo que sucede en su territorio.

El diputado local reclamó que el morenista le dé más importancia a un show artístico en lugar de implementar acciones para ayudar a quienes no cuentan con suministro de agua potable, a los propietarios de inmuebles con daños estructurales y más aún, que piense en una celebración mientras aumentan los niveles de inseguridad desde 2015, aunado a que su trabajo es señalado por la ausencia de gobierno, lo cual se refleja en la operación irregular de mototaxis y la invasión ilegal de predios en suelos de conservación por parte de grupos delincuenciales que supuestamente tienen vínculos con la delegación.

“Es monstruoso todo lo que sigue sucediendo en dicha delegación y que a pesar de todo lo que se conoce después del abatimiento del Ojos el partido Morena siga sin querer dar la cara. Por eso reconozco el valor civil de los vecinos y de los representantes de los pueblos el venir a denunciar aquí de manera pública lo que sucede en Tláhuac. No solo es la inseguridad que se vive, también es todo lo que vino después del sismo. Por eso es cinismo puro de parte de Morena querer organizar un festival artístico y musical después de la tragedia. Llamamos a la cordura a sus dirigentes y diputados y a que se respete dolor de sus habitantes.

“César Cravioto ayer le preguntaba al secretario de Finanzas de la Ciudad si le corría sangre por las venas, ahora yo le regreso el comentario al coordinador de los diputados de Morena: ¿les corre sangre por las venas?, ¿les late el corazón?, ¿se pueden estremecer ante la desgracia que sufren los habitantes de Tláhuac?”, señaló Flores García.

Antonia Barrios, dirigente del consejo de pueblo de San Andrés Mixquic señaló que a más de un mes del terremoto el gobierno delegacional no los ha ayudado para reconstruir sus casas, por lo que pidió explicaciones sobre el pago que se va a hacer a los artistas que se presentarán en el festival programado del 27 al 2 de noviembre.

De igual forma alertó que en víspera de las festividades de día de muertos se puedan presentar accidentes de consecuencias fatales, pues varias de las calles y vialidades resultaron afectadas por la falla geológica que apareció tras el sismo y no han sido atendidas, razón por la que llamó a cancelar el evento artístico y no despilfarrar el presupuesto.

Rosa Laura Ruiz, del pueblo de Tlaltenco señaló que después del terremoto, el delegado recorrió la colonia Ojo de Agua, una de las más afectadas, pero no hizo un censo de los inmuebles afectados ni mucho menos dio apoyo a los vecinos afectados, por lo que pidió que los recursos que se van a destinar al festival se utilicen para ayudar a quien lo requiera.

En tanto, Aurelio Trejo, padre de Josué Trejo, joven que operaba un carrito de golf para dar servicio de transporte y que está en calidad de desaparecido desde el 20 de julio del año pasado, aseguró que “Tláhuac se encuentra en estado de sitio” desde que gobierna Rigoberto Salgado, y calificó de indolente al delegado por el desinterés por la desaparición de su hijo.

Trejo denunció el asesinato y desaparición de otros jóvenes y dijo que el hecho de que la PGR haya filtrado o adelantado que Rigoberto Salgado no está vinculado a proceso por supuestos vínculos con “El Ojos”, es un acto que lastima más a los habitantes de la demarcación.

Rocío Cruz Martínez, vecina de la delegación, leyó un documento en el que denunció que algunos coordinadores territoriales fueron amenazados de muerte y con correrlos por no estar de acuerdo con el delegado.

Pidió se les informe a los habitantes sobre el estado que guarda el proceso de destitución de Rigoberto Salgado iniciado por la Comisión Jurisdiccional de la ALDF, “que se destituya al responsable de atentar contra la paz pública de la delegación, se restablezca la gobernabilidad perdida y se instrumente un programa urgente de reconstrucción en beneficio de la población de Tláhuac afectada por el terremoto de septiembre pasado.

Ante ello, el diputado Raúl Flores García recordó que a la fecha hay funcionarios de la Fiscalía de la PGJDF en Tláhuac y de la SSP que se encuentran sujetos a proceso por supuestos vínculos con el narcotraficante, aunque en plena contingencia por el sismo Betuel Beltrán, sobrino de “El Ojos”, fue restituido en su cargo en la dirección de aguas de la delegación.

No obstante, apoyó la labor del procurador Edmundo Garrido al frente de la PGJDF y culpó a la PGR por haber filtrado documentación sobre el curso que lleva la investigación en contra de Salgado, que corre paralela al proceso de remoción que se lleva en la Asamblea.

“El proceso de destitución contra Salgado sigue, no vamos a transar el perdón al delegado y por eso pedimos a los diputados actuar en consecuencia. Se requiere la votación suficiente para que el proceso contra Salgado avance, pero no nos vamos a quedar cortos en reclamarles a los diputados su voto a favor de destituirlo.

“Reto a que los diputados, sobre todo los de Morena, que se manifiestan a favor de Salgado, que vean a los ojos a los habitantes de Tláhuac. A la PGR le exigimos una posición oficial por la filtración de información o de los borregos que se lanzan a través de los bufetes de abogados al servicio de Morena para tratar de desviar el proceso que se sigue en la Comisión Jurisdiccional.

Confiamos en tener los votos suficientes para destituirlo y por eso vamos a estar atentos del sentido del voto de cada uno de los diputados”, dijo Raúl Flores García.