Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Los zoológicos en CDMX no pueden estar bajo la responsabilidad de personal administrativo incapaz y desconocimiento médico grave: PVEM

Los zoológicos en CDMX no pueden estar bajo la responsabilidad de personal administrativo incapaz y desconocimiento médico grave: PVEM

25 de Julio de 2016

* El error humano que provocó el deceso de Bantú, exige que el personal administrativo, médico y operativo a cargo de los animales, responda técnica y profesionalmente a las necesidades de los zoológicos: Dip. Xavier López


El Partido Verde en la Asamblea Legislativa, consideró urgente el cierre temporal de los zoológicos de la Ciudad de México, luego de que la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre capitalina diera a conocer que el Protocolo de Manejo para la contención química de Bantú se salió de control, lo que ocasionó la muerte del gorila de Tierras Bajas.

En entrevista, Xavier López Adame, coordinador de los diputados ecologistas aseguró que existe una verdadera preocupación de la sociedad y grupos ambientalistas por conocer el estado anímico de los animales que habitan en los zoológicos capitalinos y las condiciones como son tratados, así como las de las instalaciones.

El legislador agregó que el deceso de Bantú destapó una serie de circunstancias que dejan al descubierto incapacidad del personal administrativo y desconocimiento médico grave, que podría ocasionar algún caso semejante no solo en el zoológico de Chapultepec, también en los de Gustavo A Madero y Coyoacán.

“Confiamos en que a la brevedad SEMARNAT, PROFEPA y SEDEMA, dentro de sus facultades, decreten el cierre temporal de los zoológicos en la Ciudad de México, con el objeto de inspeccionar sus instalaciones y el estado anímico que guardan todas las especies que albergan y se revise el bienestar de los animales registrados tal y como lo aprobaron todas las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa”, insistió.

Aclaró que el error humano que provocó el deceso de Bantú, exige que el personal administrativo, médico y operativo a cargo de los animales, responda técnica y profesionalmente a las necesidades de los zoológicos y se apliquen las sanciones correspondientes.

“Sabemos que PROFEPA ha realizado más de 90 supervisiones a 95 zoológicos del país, donde aseguró alrededor de 4 mil ejemplares por no tener legalmente establecido su origen, sin embargo, en los zoológicos de la capital lo preocupante es que se han manejado en total hermetismo. Desconocemos los motivos; ni siquiera sabemos si cuentan o no con el plan de manejo obligado por SEMARNAT para los zoológicos”, precisó.

Finalmente, López Adame consideró que ante la incapacidad de las autoridades médicas y administrativas, para evitar las graves irregularidades y acabar con el maltrato animal, “continuamos trabajando para legislar sobre los procesos administrativos correspondientes y dejar de tener en cautiverio animales en los zoológicos de la ciudad, y convertirlos en zoológicos virtuales”, concluyó.