Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Los módulos de la ALDF fomentarán la campaña Like a la vida, el suicidio no aplica

Los módulos de la ALDF fomentarán la campaña Like a la vida, el suicidio no aplica

05 de Julio de 2017

- Es una estrategia para garantizar el disfrute del Derecho a la Vida y al bienestar social

- En México del año 2000 al 2014, la tasa de suicidios se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes: INEGI


Para fortalecer las acciones preventivas a favor de los jóvenes, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó a los 66 diputados que integran el órgano parlamentario para que a través de sus módulos de atención ciudadana, se oriente y fomente la campaña “Like a la vida, el suicidio no aplica”.

La petición se derivó del punto de acuerdo impulsado por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, mediante el cual se indica que en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del año 2000 al 2014, la tasa de suicidios se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes; ocho de cada 10 suicidios (80.2%) fueron consumados por hombres y 19.8% por mujeres.

Además, las entidades que presentan mayor tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes son Campeche, Aguascalientes, Chihuahua y Yucatán.

De acuerdo con la información contenida en la propuesta, las muertes por suicidio se presentan mayormente en edades jóvenes, cuatro de cada 10 se encontraban en el grupo de 15 a 29 años.

En este sentido, la campaña “Like a la Vida” surge como una acción preventiva para contribuir a la garantía del disfrute del Derecho a la Vida y el Derecho al bienestar social; fomenta de manera positiva los factores protectores; tiene una mirada inclusiva y focaliza sus esfuerzos en aquellos sectores de la población que según las cifras están en condiciones de mayor vulnerabilidad.

“Si bien la población objetivo son los jóvenes, los llamados públicos meta de Like a la Vida, son también madres, padres, tutores, cuidadores y educadores que se encuentran en el círculo primario del desarrollo de los jóvenes”, agrega el Punto de Acuerdo presentado ante la Diputación Permanente.

“Los diputados de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal no podemos quedarnos al margen de este esfuerzo que se centra en rescatar el futuro inmediato aquellos que pensaban suicidarse hace unos días o semanas y ahora no lo consideran más”, indica el documento.

Solicitan a la SSP-CDMX promueva la cultura de la denuncia en la Central de Abasto

Ante los riesgos que enfrenta la zona de la Central de Abasto de la Ciudad de México, la Diputación Permanente aprobó un exhorto al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, y al procurador General de Justicia, encargado de despacho, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, a continuar la promoción de la cultura de la denuncia.

En tribuna, el diputado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Gonzalo Espina, expuso que en este complejo con 2 mil 500 locales comerciales y que ofrece más de 40 mil empleos directos se dan 100 asaltos o robos cada mes, generalmente a bodegueros, así como el robo de autopartes y venta y distribución de drogas.

Destacó que cuenta con 133 cámaras; sin embargo, la acción de seguridad puede mejorar, ya que la Agencia 60 del MP recibe 20% de las denuncias de los delitos que se cometen.