Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Logro del GPPAN desaparece el llamado “Veto de Bolsillo”: Jorge Romero

Logro del GPPAN desaparece el llamado “Veto de Bolsillo”: Jorge Romero

30 de Agosto de 2016

· Elimina una práctica añeja por parte del ejecutivo local de no publicar leyes y reglamentos

· Se establecen plazos para promulgar y publicar las leyes y decretos


Hoy se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX, la iniciativa presentada por el líder del GPPAN, Jorge Romero Herrera, que elimina la facultad de facto –es decir sin reconocimiento jurídico- del Ejecutivo local para negarse a promulgar y publicar una Ley, llamado coloquialmente “Veto de Bolsillo”.

Se trataba de una práctica del titular del Ejecutivo local para mandar a la congeladora cualquier ley o decreto suficientemente discutido y aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa en perjuicio de los ciudadanos.

Ahora, con las reformas puestas en vigor se establecen plazos para promulgar y publicar las mismas. El documento señala que las leyes o decretos que expida la ALDF se remitirán para su promulgación al ejecutivo, quien podrá hacer observaciones y devolverlas dentro de los siguientes 30 días hábiles.

De no ser devuelto en este plazo, indica el texto en el Artículo 92, se entenderá como aceptado y se procederá a su promulgación por ministerio de ley, donde el Presidente de la Mesa Directiva de la ALDF ordenará dentro de los 30 días hábiles siguientes su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, sin que se requiera refrendo.

Cabe recordar que el diputado Romero Herrera quien es también el Secretario de la Comisión de Gobierno en la ALDF, fue el impulsor de esta iniciativa de ley presentada en octubre del 2015 ante el Pleno y contó con la suma de todas las fuerzas políticas aquí representadas.

“Se le estaba negando soberanía a esta Asamblea como órgano parlamentario, convirtiendo en una burla los trabajos de este Recinto. Lo que estamos haciendo es formalizar y definir con claridad los plazos entre la promulgación de una ley y su publicación”.

El diputado Romero apuntó que “bajo ninguna circunstancia debemos depender del criterio unilateral del gobierno para que las leyes aquí votadas surtan o no efectos; con esta iniciativa de reforma a nuestra Ley Orgánica nos damos nuestro lugar como Recinto Legislativo y nuestras decisiones sean soberanas y absolutamente independientes de cualquier Poder Ejecutivo”.

El también coordinador de la bancada panista señaló que “antes los diputados podíamos matarnos en una sesión o pasar semanas, meses o periodos discutiendo una ley que si aprobamos, para que después quedara en la absoluta discrecionalidad del Poder Ejecutivo el promulgarla y publicarla o no”.

En esta iniciativa, enfatizó el diputado Romero, “nos estamos apoyando en los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y también estamos homologando las disposiciones federales del Congreso de la Unión a nuestro órgano legislativo”.

Las estadísticas señalan que tan sólo en la pasada legislatura de 268 reformas de leyes aprobadas no se publicaron 69.