Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Logra la CDMX reducción de índices delictivos: Hiram Almeida



26 de Octubre de 2017

Boletín # 073

- Diputados reconocen avances, pero hace falta mejores respuestas a la ciudadanía

- Se reducen delitos de violación, robo a transportistas, negocios y a casa habitación

- A través de los operativos en los Puntos de Control Preventivo se logró el decomiso de 53 armas de fuego, se recuperaron 146 motocicletas y 240 vehículos que tenían reporte de robo

- Reconoce que se requiere recuperar la confianza en cuerpos policiacos

En lo que va de la presente administración se ha disminuido la incidencia delictiva de alto impacto en 41.7 por ciento, al pasar de 44 mil 923 eventos en 2012 a 26 mil 124 ilícitos al mes de septiembre pasado, aseguró el secretario de Seguridad Publica de la Ciudad de México Hiram Almeida Estrada.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con motivo de la Glosa de gobierno, el encargado de la seguridad en la Ciudad de México dijo que hasta el mes de septiembre se detuvieron a 7 mil 138 personas por la comisión de delitos de alto impacto, un incrementó de 3 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando fueron remitidas 213 personas.

De acuerdo con el funcionario, delitos como el de violación se redujeron en 38.5%; robo a transportistas, en 22.7%; robo a cuentahabiente, 13.8 %; robo a negocio con violencia disminuyó 13.3 %, en tanto que el robo a bordo de taxi registró menos 12.8%, mientras que el robo a casa habitación con violencia bajo en 11.5 por ciento.
Durante su informe dijo que no obstante los avances, la corporación enfrenta grandes retos como es el de atenuar los niveles de violencia, generar confianza en los cuerpos policíacos, establecer vínculos de comunicación y mayor eficiencia en los tiempos de reacción, todo ello para lograr seguridad como un derecho de cada uno de los habitantes de esta Ciudad.

Ante diputados de la ALDF Informó que se ha logrado la desarticulación de 3 mil 988 células y mil 380 bandas delictivas; la remisión de 244 mil 620 infractores ante el Juez Cívico vinculados en la comisión de diversas faltas administrativas y el decomiso de 920 armas de fuego y mil 105 armas blancas.

En este sentido destacó que para la defensa de los intereses de la sociedad, para la policía de la Ciudad de México es fundamental la colaboración coordinada con otras instancias federales para someter y resolver un problema en materia delincuencial, prueba de ello es el operativo en Tláhuac, en donde se desarticuló, y perdieron la vida 8 integrantes de una banda de narcomenudistas por parte de la Secretaría de Marina, permitiendo con ello la recuperación de la zona y el restablecimiento del orden en la demarcación.

Asimismo resaltó la participación de la SSP en apoyo a la población en desastres ocasionados por la fuerza de la naturaleza, como fueron las inundaciones al sur de la Ciudad de México el pasado 3 de agosto y el sismo del 19 de septiembre, este último en donde colaboraron en el rescate de 69 personas con vida, 228 cuerpos y 53 animales domésticos.

Destacó que el modelo de gestión policial se encuentra articulado en 5 ejes: Inteligencia, fortalecimiento policial y tendencia cero, que busca reducir la incidencia delictiva y las actividades criminales de personas y grupos; Operativo Fuerza CONAGO, que busca prevenir, contener y combatir la comisión del robo de vehículos o autopartes en entidades vecinas; Operativo Rastrillo, cuya finalidad es prevenir la comisión de delitos y la alteración del orden público derivado de la ingesta de bebidas alcohólicas o del consumo de estupefacientes.

Asimismo, el Operativo Relámpago, que busca evitar la comisión de delitos con el uso de motocicletas o motonetas y el Operativo Metro, que busca prevenir la comisión de delitos contra las personas usuarias.

Informó que mediante los operativos en los Puntos de Control Preventivo se logró el decomiso de 53 armas de fuego y se recuperaron 146 motocicletas y 240 vehículos que tenían reporte de robo; en tanto que con el Operativo de Supervisión de Escoltas se remitieron 69 unidades al depósito vehicular y 89 personas a la autoridad competente, por no acreditar la legal portación de armas de fuego. Mientras que con la implementación del Programa Escudo Centro, se redujo, desde el 2013, en 35.6 por ciento la incidencia delictiva en las zonas limítrofes de esta ciudad con los estados Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Sostuvo que el pasado 11 de septiembre, el Instituto Técnico de Formación Policial, después de 24 años de su creación, se convirtió en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.
Además, se han diseñado diversas aplicaciones y plataformas tecnológicas como son: Mi Policía, Mi Policía en mi Negocio, Mi Policía en Mi Transporte, Mi Policía en mi Estacionamiento, Mi Policía en mi Escuela, las cuales nos han permitido identificar 706 casos de vehículos con reporte de robo, detener a 867 personas por la comisión del delito de robo a negocio y disminuir este delito en 13.3 por ciento; así como una reducción de 22.7 por ciento del delito de robo a transportista.

Cabe destacar la construcción de 16 nuevas estaciones de policías para sumar 76 que se encuentran actualmente en operación, quedando pendientes por construir 24.

En materia de prevención, el Programa Conduce sin Alcohol realizó 548 mil 290 entrevistas, de las cuales a 7 mil 145 conductores fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como el Torito.

En su participación, la diputada Francis Irma Pirin Cigarrero, de la fracción parlamentaria del PRD reconoció el arduo trabajo que ha realizado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y dijo que los ciudadanos de la capital aspiran a una ciudad que cada día sea más segura para lo que dijo, habrá que redoblar esfuerzos.

Por su parte, el diputado Raymundo Martínez Vite, de Morena, ofreció que su Grupo Parlamentario será un aliado para alcanzar objetivos en seguridad pública. Dijo que en el tema de los feminicidios se deben fortalecer las estrategias en la lucha contra la violencia de género, ya que los grandes enemigos son la indiferencia, el silencio, la impunidad. “No permitamos, señor secretario, que el porcentaje de estos feminicidios lleguen a los porcentajes del Estado de México”, recalcó.

En su oportunidad, el diputado José Gonzalo Espina Miranda, del Grupo Parlamentario del PAN, se pronunció a favor de abrir, entre los distintos órdenes de gobierno un diálogo franco y sincero, ya que los vecinos exigen respuestas ante la demanda de seguridad ciudadana.

El legislador del PAN ofreció, en la construcción de políticas en materia de seguridad, generar programas de prevención y vinculación ciudadana. “Cuente con los miembros de este partido, siempre y cuando los objetivos y metas de la institución sean en beneficio los ciudadanos”, advirtió.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Mariana Moguel Robles reconoció que se encontraron avances, por ejemplo la ampliación en el número de cámaras de videovigilancia; aumento en la cantidad de recorridos en colonias y barrios considerados prioritarios; así como el resultado positivo en el control del delito y la lucha contra la delincuencia.

Por la Coalición Parlamentaria (PT, NA, PH), el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, se refirió al caso Tláhuac, en donde personal de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal abatieron a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos“. “La ciudadanía aún tiene preguntas muy puntuales sobre si existieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública coludidos con autoridades delegacionales y el crimen organizado”.

Por su parte, la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, indicó que a pesar del contexto complejo a nivel nacional, derivado de factores económicos y sociales adversos y que tienen su origen en la delincuencia, se advierten resultados positivos, como la reducción en la incidencia de los delitos de alto impacto en 40 por ciento.

El diputado Xavier López Adame, del PVEM reconoció el apoyo por las 88 alarmas vecinales en la delegación Tláhuac, sin embargo, consideró necesario redoblar esfuerzos para atender las denuncias ciudadanas.