Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LOBO ROMÁN PROPONE TIPIFICAR “CORRUPCIÓN DE MENORES” CON CÁRCEL DE 7 A 15 AÑOS

LOBO ROMÁN PROPONE TIPIFICAR “CORRUPCIÓN DE MENORES” CON CÁRCEL DE 7 A 15 AÑOS

23 de Noviembre de 2014

Para abatir el consumo de inhalables y solventes que afecta principalmente a niños y jóvenes de todos los estratos sociales, el diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román se pronunció por reformas para incluir y sancionar el delito de “corrupción de menores”.
La propuesta –explicó- busca sancionar con la “clausura permanente” los lugares que expendan solventes o inhalables, en los términos que señala el artículo 71 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.
Pero además, planteó reformar el artículo 184 del Código Penal del Distrito Federal, con el fin de sancionar de 7 a 15 años y de mil a 2 mil 500 días de multa, a quienes proporcionen o faciliten por cualquier medio el acceso a los menores a solventes e inhalables.
Frente al alarmante incremento de consumo de sustancias nocivas entre la población infantil y juvenil, el diputado Lobo consideró urgente dotar de los instrumentos jurídicos a las autoridades administrativas y judiciales para evitar que estén al alcance y de fácil adquisición de los jóvenes.
Con base en datos del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), el legislador advirtió que los inhalantes son la droga que más consumen los menores de entre 12 y 14 años de edad. Además, mencionó que la cocaína se empieza a consumir a esas edades, lo que hace más propensos al desarrollo de las adicciones.
El representante del partido del sol azteca en el recinto de Donceles y Allende, presentará la iniciativa, la cual señala como alarmante el problema de farmacodependencia, sobre todo en las mujeres que inician el consumo de drogas antes que los hombres: los inhalables a los 12.9 años; la cocaína a los 13.8 años y las metanfetaminas a los 14 años.
Además, se menciona que es asombrosa la manera en que se consiguen los inhalantes en cualquier parte de la ciudad, ya sea en tiendas, tlapalerías y tiendas de autoservicio que expenden thinner y activo para la elaboración de “monas”. Incluso, se pueden conseguir de sabores y colores para todos los gustos.
“El gobierno del Distrito Federal y los jefes delegacionales han emprendido políticas públicas correctas que ayudan a los jóvenes que se encuentran inmersos en el flagelo de las drogas. Actividades culturales y deportivas son excelentes alicientes para apartar a nuestras juventudes de estos sombríos escenarios que dañan presentes y aniquilan futuros.
“De no tomar medidas rápidas y eficaces contra estos hechos tendremos en poco tiempo ciudadanos enfermos y hogares disfuncionales, jóvenes con estudios y proyectos de vida truncados, porque los daños que se generan en el organismo son irreversibles: reducen la memoria, dañan el hígado, riñones, leucemia, bronquitis, daño cerebral permanente y problemas respiratorios crónicos, entre otros”, expresó Lobo Román