Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llegó el momento de hacer leyes que permitan el acceso de la marihuana medicinal: Romo

Llegó el momento de hacer leyes que permitan el acceso de la marihuana medicinal: Romo

12 de Mayo de 2016

· El objetivo es desalentar el uso de la drogas, dijo

· Se generará un protocolo de investigación en seres humanos para conocer el efecto los cannabinoides

· Existe un enorme acervo de información que será útil para tomar la mejor decisión: Drucker


El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra, aseguró que la Ciudad de México ha avanzado sobre el uso de la mariguana medicinal y que “llegó el momento de hacer leyes que permitan el acceso, la simplificación y la investigación científica de la cannabis”.

En el Coloquio sobre Uso medicinal de la Marihuana “Marihuana buena o mala para la salud”, realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), señaló que se debe planear e implementar políticas públicas que estén coordinadas en distintos niveles y órdenes de gobierno, ya que se debe abordar el asunto sobre las drogas de modo multifactorial.

“Tiene que hacerse desde las políticas de salud, desarrollo, asistencia social, hasta la de procuración e impartición de justicia ya que el objetivo es desalentar el uso de la drogas”, expresó.

Recordó que el año pasado se presentó la iniciativa para crear el Sistema Interinstitucional de Investigación de Salud para Distrito Federal, el cual realizará investigaciones de vanguardia ya que se aprovecharía con la mayor infraestructura médica y de investigación al estar ubicada en la capital.

Se harían investigaciones en las Unidades de Atención Médica, dependientes de la Secretaría de Salud Local, y en otras unidades administrativas sectorizadas, cuyo fin sería para ampliar y diversificar las atribuciones de la secretaría ya mencionada a través de la creación de dicho instituto, así como de la formación de personal profesional y técnico encargado de los servicios de salud del GCDMX.

El también legislador del PRD refirió que este sistema tendrá como primera tarea el generar un protocolo de investigación en seres humanos para conocer el efecto los cannabinoides, ya que se generaría un protocolo clínico y conocer la seguridad de la marihuana para uso medicinal.

Al respecto, el secretario de la SECITI, René Drucker, que ello y también el coloquio que se realizó permitirá tomar las decisiones más apropiadas, “existe un enorme acervo de información que será útil para tomar la mejor decisión y mejorar la calidad de vida de la ciudadanos, ya que se hará una sinopsis de los resultados que se presenten por parte de los diversos investigadores nacionales e internacionales”.

También Romo Guerra detalló que se propondrá una iniciativa al Congreso de la Unión para que la Federación modifique los gramajes permitidos de consumo de otras drogas como el opio, heroína, cocaína, entre otras, para que no sólo sea la posesión y la distribución pasen a ser competencia de las entidades federativas sino también su cultivo, y así tener un mayor control sanitario.

“La Ciudad de México ha entrado al tema pues está generando rutas específicas, lo que implica que hay debate, pero se debe generar, detallar y especificar todos los alcances que tiene la marihuana, sus efectos en la salud e ir más allá del debate dogmático, moral y ético, tenemos un avance muy bueno y hay que seguirle”, concluyó Víctor Romo.