Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLEGA EL DOMINGO A LA ALDF PAQUETE ECONÓMICO 2015

LLEGA EL DOMINGO A LA ALDF PAQUETE ECONÓMICO 2015

26 de Noviembre de 2014

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, se congratuló y expresó su respaldo al anuncio que hizo el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para descartar que en 2015 haya incremento a los impuestos o creación de contribuciones, además de que se mantendrán los subsidios y la mejora en la atención a grupos vulnerables.

También reveló que se tiene previsto que el próximo domingo 30 de noviembre, la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal entregue al órgano legislativo local el Paquete Económico de la ciudad de México correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

La legisladora del PRD señaló que en el Paquete Económico del próximo año, ya deberá estar armonizada la sustitución del salario mínimo por la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México que aprobó el Pleno de la ALDF.

“En la Asamblea Legislativa nos sentimos muy orgullosos por la aprobación de las iniciativas que envió el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para desindexar el salario mínimo, son de las cosas más importantes que va a tener la Sexta Legislatura; me da mucho gusto que lo hayamos hecho por unanimidad y con el trabajo decidido de tres Comisiones Unidas”.

Damián Peralta hizo un exhorto a los legisladores del país a sacudir conciencias y voltear a ver a la gente más desprotegida, a los jornaleros, campesinos, trabajadoras domésticas y muchos más que en estos momentos están reclamando una actitud diferente frente al castigo que han sufrido con el rezago del salario mínimo.

Dijo que hasta ahora, el salario mínimo es y ha sido aquel pago a los trabajadores que tienen las peores condiciones sociales, bajo grado de estudios, “la vulnerabilidad a flor de piel, los obreros, por lo general nuestra población marginada con escaso acceso a los servicios básicos, aquellos a los que incluso se les niega su condición de trabajadores, escondidos bajo las figuras del outsourcing”.

Tras afirmar que la Izquierda mexicana siempre ha sido sensible a las necesidades de los trabajadores, enfatizó que el salario mínimo en México no es un precio de mercado sino un derecho constitucional cuyo nivel se ha fijado históricamente por decreto a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

“Se tiene que reconocer que, como parte del derecho al trabajo que consagra el Artículo 123 constitucional, es obligatoria la regla establecida en su fracción sexta, donde se refiere que los salarios mínimos generales deben ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos”.

En ese sentido, expuso que para que los salarios mínimos cumplan la prescripción constitucional, tendría que ser de 171.04 pesos diarios, 21.5 pesos la hora, para satisfacer las necesidades de una familia.

“Esa es la responsabilidad social que el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, da a su gobierno, el reconocimiento de que el salario mínimo es para todos los trabajadores, una regla de convivencia, un instrumento de inclusión social y una herramienta para la cohesión social”, manifestó.