Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llaman a la unidad para erradicar violencia política por razones de género

Llaman a la unidad para erradicar violencia política por razones de género

07 de Junio de 2018

Magistrados, académicos, defensores de derechos humanos, representantes de diversas instituciones electorales y de partidos políticos cerraron filas, ante la urgencia de atender y erradicar los casos de violencia política por razones de género que ocurren en el país, tras los indigentes números de asesinatos en este proceso electoral 2017-2018.

En la capital del país se han interpuesto 11 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, manifestó su titular; de igual forma el Tribunal Electoral local tiene detectados algunos casos que tienen que ver con este tipo de violencia, por lo que ambos organismos trabajan de manera coordinada con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, para atender y solucionar esta problemática.

El director general del Instituto de Investigaciones Parlamentarias en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miguel Ángel Errasti Arango, dijo al inaugurar el Conversatorio “Violencia Política en Razón de Género: Proceso Electoral 2017-2018”, hizo un reconocimiento a las dependencias que crearon la Guía para la Atención de la Violencia Política por Razones de Género y Derechos Humanos en la Ciudad de México, la cual también no sólo hace referencia a las barreras que enfrentan las mujeres como servidoras públicas, sino que además incluye a otros grupos de la población, como etnias y personas con preferencias distintas a las de su sexo.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz, aseguró que las sentencias del Tribunal Electoral aportan a la cultura política, transforman la conciencia jurídica social y fortalecen el sistema democrático de la capital; por ello, dijo que se deben considerar los casos de violencia política en razón de género al analizar cada uno de los asuntos impugnados en materia electoral.

En tanto, Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, aseguró que hay mucho que hacer en el país para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales y poder ejercerlos con plena libertad, sin poner en riesgo la vida. “Me parece muy importante que como ciudadanos abordemos y denunciemos estos temas, particularmente tengamos la certeza de que quienes desde las instituciones hemos puesto todo para que la libertad del ejercicio de los derechos político-electorales sea un elemento sustancial para las próximas elecciones”.

Violencia política de género va más allá del tema electoral

Al concluir la inauguración se dio paso a la primera mesa de trabajo con el título ¿Qué es la violencia política en razón de género, qué abarca, cómo se detecta, qué no es y cuáles han sido sus alcances en México? Moderada por Nicole Klerian, directora de documentación, capacitación, vinculación y difusión Legislativa del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de este Órgano Legislativo.

Al respecto de la temática, la investigadora Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sostuvo que tanto hombres como mujeres deben tener claro que la violencia política en razón de género es un concepto complejo y difícil, de ahí que hemos establecido una lista de situaciones de alerta para detectar estos casos, entre ellos:

-Cuando es precandidata o candidata y no le permiten registrarse.

-Cuando se le envía a distritos claramente perdedores.

-Ausencia de apoyos materiales humanos para la campaña.

-Trato discriminatorio y con estereotipo de los medios de comunicación.

-Agresiones y amenazas durante la campaña.

-Chistes o chismes misóginos que parecen inocentes.

Teresa Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, criticó que “a las mujeres se nos está señalando que así como el espacio público y la calle no se consideran espacios naturales para nosotras y que tenemos que conquistarlos, también se nos está diciendo que la política no es un lugar para las mujeres.

Mientras que Fernanda Olvera Cabrera, directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, comentó que no por el hecho de ser mujer se abrirían puertas, sino por el trabajo, la vía del conocimiento, la preparación, formación, responsabilidad y honestidad.

Georgina Cárdenas Acosta, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, aseguró que la violencia política contra las mujeres en razón de género, como se le conoce en México, no es exclusiva del proceso electoral, porque es una violencia que también sufren las mujeres cuando son servidoras públicas o mujeres que no participan en la política formal.

Finalmente, Dania Paola Ravel, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, sostuvo que las mujeres nunca van a alcanzar los parámetros para ejercer su derecho, sobre todo cuando estos se establecen en razón de que sólo se concedan si eres hombre.

Ninguna mujer está exenta de violencia política

Al participar en la segunda mesa denominada ¿Con qué instituciones y herramientas contamos en México para eliminar y atender la violencia política en razón de género en este proceso electoral? ¿Qué instrumentos se han creado para ello?, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, afirmó que la violencia política es una violación a las garantías individuales.

“Es una manifestación de las relaciones desiguales ante el poder y se dirige a las mujeres por ser mujer, se manifiesta de distintas formas, como presión, persecución, hostigamiento, acoso, vejación, discriminación, amenazas, omisión de información, exclusión, desprestigio y privación de la libertad, llegando incluso y como lo hemos atestiguado al feminicidio”.

La violencia política de género no sólo se refiere a las candidatas o candidatos ni a las mujeres que están luchando por el poder, sino también a aquellos casos en las que ellas realizan actividades políticas en la ciudad, como son los liderazgos en los territorios y en los barrios, abundó.

En ello coincidió la magistrada Martha Alejandra Chávez Camarena, del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, quien estableció seis puntos de este sistema institucional de la capital del país para erradicar este tipo de violencia:

-Cualquier autoridad puede orientar y proporcionar ayuda.

-Prevención, sensibilización y formación cívica en materia de violencia, a través de los Institutos Electoral, de la Mujer y de la Juventud, así como de los partidos políticos y del INFO en la Ciudad de México.

-Atención y servicio en el ámbito electoral, a través del Instituto Electoral y el Tribunal.

-Atención y sanción en el ámbito penal, a través de la PGJ por conducto de la Fiscalía Central de Investigaciones para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales en la ciudad, así como de la FEPADE.

-Atención a víctimas de violencia política de género, a través de INMUJERES y de la PGT.

-Violencia institucional en estos casos que corresponden a la CDHCDMX.

La magistrada convocó a todas las instituciones, organismos, partidos políticos y a la ciudadanía a trabajar en la erradicación de la violencia política en razón de género, una realidad que estamos enfrentando, a esta convocatoria se sumó Adriana Bracho Alegría, directora General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien refrendó el compromiso del Tribunal para combatir este tipo de violencia.

Se pronuncian partidos políticos

En la última mesa: ¿Qué están haciendo los partidos políticos en México para eliminar y atender este tipo de violencia? los participantes coincidieron en que, independientemente de ideologías y colores, se debe combatir la violencia política en cualquiera de sus formas.

Sandra Martínez Castro, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional, dijo que la violencia política contra las mujeres es un acto de discriminación, motivada por elementos de género que tiene como objeto el impedimento de la participación en igualdad de condiciones y como resultado el menoscabo de los derechos político- electorales. “Los hombres nacieron con el voto, nosotras lo conquistamos”.

En su intervención, Patricia Barragán Pacheco, delegada de Movimiento de Mujeres del Partido Movimiento Ciudadano, aseguró que nos regimos por una Constitución Política que nos faculta y nos dice que somos iguales.

A su vez, Rogelia González Luis, secretaria de Igualdad de Género del Partido de la Revolución Democrática, indicó que impulsan los días naranja (son mandatos de la Organización de las Naciones Unidas); por ello, “el 25 de cada mes nos vamos a una comunidad a decirle a las mujeres en las localidades y todo el territorio nacional que debemos eliminar y erradicar la violencia de género contra las mujeres”.

Andrés Pérez, quien trabaja en la Secretaría de Diversidad, Igualdad e Inclusión del Partido Revolucionario Institucional, reconoció que para una mujer no es sencillo representar a la comunidad en el ámbito público político y por ello se estableció la paridad de género en los procesos electorales, de tal forma que 50% sean hombres y 50% mujeres; En tanto, Carol Berenice Arriaga García, secretaria de Mujeres del Partido Morena, aseguró que han promovido acciones a favor de las mujeres, y que en próximas fechas se presentará el protocolo que su partido ha creado para atender este tipo de violencia.

“Nuestro protocolo es un mecanismo para prevenir estos actos de violencia, tiene como objetivo promover ambientes de respeto que impulsen la participación libre de todas las mujeres sin miedo a la violencia, no sólo a la política, sino a cualquier tipo de violencia”, afirmó Adriana Yuridia González González, coordinadora Estatal del Movimiento de Mujeres del Partido Nueva Alianza en la Ciudad de México.

Al concluir la última mesa de trabajo, la magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Martha Leticia Mercado Ramírez, destacó que se estén haciendo acciones concretas y en conjunto; “no es un tema de color, reconozco la seriedad de ustedes ante este tema, ya que es de interés nacional”.

La clausura estuvo en manos de la titular de la Dirección de Documentación, Capacitación, Vinculación y Difusión Legislativa del IIP de la ALDF, Nicole Klerian, quien en su mensaje final agradeció a las instituciones presentes por coadyuvar desde su trinchera a atender el tema de la violencia política en razón de género, y a no dejar de sumar esfuerzos para erradicarla, asimismo instó a los partidos políticos presentes que encontraron entre sus diferencias en este conversatorio, un tema común y urgente ante el cual cerrar filas.