Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llaman a tipificar violencia política contra mujeres

Llaman a tipificar violencia política contra mujeres

26 de Mayo de 2017

- Elizabeth Mateos propuso crear mesas de trabajo interinstitucionales para incluir también las sanciones que se aplicarían en todo el país

- Hay una iniciativa en el Senado de la República que modificaría cinco leyes generales pero que se encuentra detenida, dijo Claudia Castello


La Diputada Elizabeth Mateos urgió a legisladoras federales a tipificar la violencia política de género contra las mujeres, tal como ocurrió recientemente en la Ciudad de México, para que se agregue al marco normativo que regirá las elecciones de 2018.

La Vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), propuso la creación de mesas interinstitucionales en las que se establezcan también las sanciones que se aplicarían en todo el país.

En conferencia de prensa con Claudia Castello, Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD, dijo que la Ciudad de México aprobó recientemente modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, pero ahora deben hacer lo propio la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Mateos Hernández señaló que la paridad e igualdad política para mujeres forma parte de la agenda nacional legislativa que impulsa el PRD, la cual pretende garantizar que se ejerzan ese tipo de derechos de manera incluyente y libre de violencia.

Dijo que la capital del país está a la vanguardia en impulsar los derechos políticos de las mujeres, con la equidad de género que se replicó en otras partes del país, y ahora, seguirá dando la lucha por reconocer sus capacidades y trayectoria para ejercer la actividad política sin violencia ni ser juzgadas y tomar decisiones en libertad y con plena autonomía.

Por su parte, la Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD recordó que existe una iniciativa del mismo tema pero se encuentra detenida en el Senado de la República, y que con su eventual aprobación modificaría cinco leyes generales del país.

Por ello, invitó a las legisladoras federales a retomar la discusión y aprobar el dictamen para que se regule la violencia política contra las mujeres en los comicios del año próximo.

Comentó que el PRD se congratula por la reforma legal que impulsó la Diputada Mateos, ya que atienden también las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, además del protocolo para atender la violencia política contra las mujeres.

Las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal adiciona el concepto de violencia política, que se suma a la violencia psico-emocional, física, patrimonial, económica, sexual, contra los derechos reproductivos y feminicida.