Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMAN A NO DESPERDICIAR AGUA EN SEMANA SANTA

LLAMAN  A NO DESPERDICIAR AGUA EN SEMANA SANTA

16 de Abril de 2014

La diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores hizo un llamado a los habitantes de la ciudad, pero en especial de la delegación Iztapalapa a no desperdiciar agua durante la celebración de la Semana Santa, Sábado de Gloria y ante la temporada de estiaje, lo anterior a pesar de las elevadas temperaturas que se esperan en la ciudad.

En entrevista, la legisladora exhortó a los capitalinos a ser concientes de la importancia de cuidar el agua y no desperdiciarla durante los festejos de Semana Santa, ya que de acuerdo con el Sistema de Aguas en el Distrito Federal 1.6 millones de personas no tienen servicio diario del líquido, lo que significa que 18 por ciento de los capitalinos sufren por este problema.

“Sabemos la importancia de preservar las tradiciones de la Ciudad de México, pero también es importante que recordemos la problemática que se está viviendo respecto a suministro de agua, en especial los habitantes de Iztapalapa que tienen un déficit de abasto de agua del 21 por ciento y paradójicamente es una de las delegaciones en donde más multas y arrestos se registran por desperdicio de agua durante el Sábado de Gloria”, denunció.

Anguiano Flores recordó que de acuerdo a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, en su Artículo 26, Fracción VIII, por desperdiciar agua el infractor se hace acreedor a una multa de 21 a 40 días de salario mínimo o un arresto de 25 a 36 horas, así como los artículos III y 55, que dan la facultan a la Policía Preventiva para detener y presentar inmediatamente a las personas que sean sorprendidas ante el juez cívico.

Recordó que en 2013, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvo y remitió al Juez Cívico a 17 personas por tirar agua en vía pública con motivo del tradicional Sábado de Gloria.

“Para evitar esta problemática, hace unos días el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció que pondrá en marcha un programa especial para llamar a la población a cuidar del recurso y castigar a quien haga mal uso del recurso, por lo que se trabajará de forma coordinada con las Secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil, Gobierno y todas las áreas correspondientes, a fin de inhibir este tipo de actividades”, insistió.

Asimismo, la perredista resaltó la importancia de utilizar protector solar en esta temporada pues recordó se han registrado niveles de radiación muy altos en la ciudad de México, “además de las quemaduras del cuerpo y el riesgo de cáncer de piel, el exceso de exposición al sol puede ocasionar irritaciones en los ojos y dolor de cabeza, desmayos y otras complicaciones”.

Recordó que de acuerdo a la Secretaria de Salud, en México el cáncer de piel es la tercera causa de mortalidad por tumoraciones malignas y se registran 16 mil nuevos casos al año, por ello es importante tomar medidas de prevención.

“La Secretaría de Salud recomienda utilizar camisa de manga larga, de preferencia con colores claros, aplicarse crema con protector solar con un factor de 30 o superior en la piel expuesta al sol y utilizar gorra o sombrero, recomiendan que el tiempo máximo de exposición a los rayos solares sea de 16 minutos para piel clara, 19 minutos para piel morena clara y 24 minutos para morena oscura”.

Al respectó, conminó a los capitalinos a acudir a los módulos de prevención y detección de cáncer de piel, instalados por el gobierno del Distrito Federal, los cuales estarán disponibles para el público en forma gratuita, en la Glorieta del Ángel de la Independencia, todos los domingos durante la temporada de calor.