Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMAN A FRENAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

LLAMAN A FRENAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25 de Noviembre de 2013

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Polimnia Romana del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que el odio genera violencia y propicia que las mujeres sean humilladas, maltratadas, vejadas, lo que debe movernos a una protesta contundente para revertir esta pandemia.

Acompañada de las diputadas Carmen Antuna y Rocío Sánchez, señaló que el maltrato es una violación a los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación lo que impide la paz y la seguridad mundial.

Afirmó que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta un 70 por ciento de las mujeres sufren de algún tipo de violencia en su vida, y en un 80 por ciento son víctimas de esclavitud. Afirmó que se calcula que 130 millones de mujeres y niñas viven hoy sometidas a la mutilación genital femenina, sobre todo en África y países de Oriente.

Asimismo, entre 500 mil y dos millones de personas son víctimas de trata, lo que las lleva a la prostitución y trabajos forzados, y propicia la aparición del VIH, como una de las enfermedades graves que afectan a este sector.

Añadió que la ONU señala que la mujer trabaja el 52 por ciento y el hombre el 48 por ciento; en el caso del analfabetismo hay un 70 por ciento de mujeres y sólo el 30 por ciento de hombres; Desnutrición, 80 por ciento de mujeres, 20 por ciento de hombres; puestos parlamentarios, 17 por ciento para mujeres y 83 por ciento de hombres; entre otras cifras alarmantes de desigualdad de género.

Por su parte, la diputada Carmen Antuna, señaló que en el medio rural, 9 de cada 10 mujeres han sufrido violencia física, pero también violencia económica, ya que no pueden ser dueñas de la tierra y ese es un acto de violencia.

Afirmó que hablar de la violencia es un trabajo de todos los días, y existe en todos sectores de la sociedad, desde empresarias, hasta estudiantes, campesinas, niñas, hermanas, tías, madres de familia, etc., por lo que es un trabajo permanente que se debe realizar diario.

“Hay violencia que no se ve y siempre está ahí, es como un ácido que va carcomiendo las relaciones familiares y sociales. Quien tiene violencia en la familia la traslada a la sociedad y camina en ese pantano de violencia, mujeres de todos los sectores y todas las edades” subrayó.

En su momento, la diputada Rocío Sánchez, quien ha trabajado mucho en el tema de violencia hacia las mujeres, señaló que en la Asamblea Legislativa ha aportado dos leyes importantes para atender este tema, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y La Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, las cuales han ayudado para atender de manera significativa este tema.

Informó que la ONU a partir de 1993 instituye el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y ha generado la campaña de “Unete” para realizar 16 días de activismo en torno al tema de los derechos de la mujer.

Finalmente, la legisladora subrayó que en el Distrito Federal hay Instituciones que trabajan para atender esta problemática y las mujeres necesitan tener pleno conocimiento de los lugares en donde pueden acudir para presentar denuncias y pedir ayuda en caso de necesitarlo.