Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llaman a establecer norma oficial para regular fabricación y destino de envases y embalaje de mercancías

Llaman a establecer norma oficial para regular fabricación y destino de envases y embalaje de mercancías

11 de Octubre de 2017

- La diputada Elizabeth Mateos solicitó a las secretarías federales de Economía y Del Medio Ambiente para que se garantice un manejo adecuado de desechos sustentables, reciclables o biodegradables.

- Los envases y embalajes cumplen la función de cubrir los empaques de productos durante su almacenamiento, transportación y distribución.


Debe establecerse una Norma Oficial Mexicana que regule la elaboración, utilización y destino final de envases y embalajes de productos que garantice un manejo adecuado de desechos sustentables, reciclables o biodegradables, propuso la diputada Elizabeth Mateos.

Llamó a las secretarías de Economía y Del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, para que establezcan con puntualidad la cantidad de materiales que se utilizan en los recubrimientos que protegen a los productos, su destino final e impacto que tienen en el medio ambiente.

La vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recordó que las normas oficiales son de cumplimiento obligatorio y establecen las especificaciones, criterios y procedimientos para proteger y promover la salud de las personas, animales y el medio ambiente.

Añadió que pese a que existe un andamiaje legal que atiende a los materiales del sector del envase y el embalaje se carece de alguna Norma Oficial Mexicana que regule los elementos que se utilizan en su fabricación, utilización y, sobretodo, en su destino final.

Recordó que la utilización del envase tiene como propósito cuidar y conservar alimentos, o productos mientras que el embalaje cumple una función de acondicionar, presentar y transportar una mercancía.

Dijo que la industria del envase y embalaje deben actuar con responsabilidad social al prever el impacto ecológico de sus productos, después de cumplir con su propósito de proteger los empaques durante su transportación y manejo, cuya práctica se extiende en alimentos y mercancías.

Mateos Hernández recordó que en México se recolectan 86 mil 343 toneladas de basura al día, que representa la generación de 770 gramos por persona, en tanto que en la Ciudad de México se generan 12 mil toneladas diarias de residuos, de las que solo se reciclan 300 toneladas, lo que representa apenas un aprovechamiento de 2.5% de los residuos sólidos.

Citó, por ejemplo, que México es uno de los principales exportadores de pantallas de televisión en el mundo, sin que se conozca con certidumbre la materia prima que se usó para su embalaje y si son sustentables, reciclables o biodegradables con el medio ambiente. ¿De qué materiales son los envases y embalajes de lo que importamos?, se cuestionó.

De ahí la importancia, comentó, de promover acciones sustentables para actuar con responsabilidad social el medio ambiente que se traduce en la salud y el bienestar de las personas.