Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMAN A APLICAR PROGRAMAS DE MANEJO EN 14 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LLAMAN A APLICAR PROGRAMAS DE MANEJO EN 14 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

30 de Octubre de 2014

La fracción del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local, a emitir, a la brevedad, los Programas de Manejo de las 14 Áreas Naturales Protegidas localizadas en el suelo de conservación de la ciudad de México que aún no cuentan con ello, a fin de proteger a las especies de fauna o flora, así como ecosistemas que están en riesgo.

En un punto de acuerdo presentado ante el pleno de la ALDF, María de los Ángeles Moreno, explicó que a la fecha sólo nueve áreas naturales protegidas tienen el programa de manejo, lo cual condiciona la integralidad que pudiera tener el Sistema Local de Áreas Naturales Protegidas.

Una vez que la Sedema concluya el proceso de los programas de manejo, estará en condiciones de realizar el registro e inventario de acuerdo a su clasificación, en los que se consignará los datos de inscripción, así como un resumen de la información contenida en los decretos y demás instrumentos correspondientes, que deberá actualizarse anualmente, indicó.

La legisladora señaló que las áreas protegidas en la actualidad son: Desierto de los Leones, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco; Sierra de Guadalupe, Sierra de Santa Catarina, La Armella, Bosque de Tlalpan, y el Cerro de la Estrella, de la delegación Iztapalapa.

En tanto, abundó la legisladora tricolor, las zonas que no tienen su programa de manejo son: Cumbres del Ajusco, Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla; alrededor de mil 100 hectáreas del Cerro de la Estrella; El Tepeyac, Fuentes Brotantes de Tlalpan, Lomas de Padierna y Bosques de las Lomas.

De igual manera, Ecoguardas, La Loma, San Nicolás Totolapan; San Miguel Topilejo, en Tlalpan; San Bernabé Ocotepec, de las demarcaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, así como San Miguel Ajusco y Los Encinos, de la delegación Tlalpan, destacó Moreno Uriegas a los asambleístas.

La Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, en su artículo 5°, define a las Áreas Naturales Protegidas como “los espacios físicos naturales en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por actividades antropogénicas, o que requieren ser preservadas y restauradas, por su estructura y función para la recarga del acuífero y la preservación de la biodiversidad.

“Son áreas que por sus características ecogeográficas, contenido de especies, bienes y servicios ambientales y culturales que proporcionan a la población, hacen imprescindible su preservación”.

Por último, María de los Ángeles Moreno dio a conocer que en el artículo 91 de la misma Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el DF, subraya que corresponde al Jefe de Gobierno del Distrito Federal el establecimiento de las áreas naturales protegidas no reservadas a la Federación.