Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llama Suárez del Real a combatir la visión mercantil impuesta a la cultura en la Ciudad de México

Llama Suárez del Real a combatir la visión mercantil impuesta a la cultura en la Ciudad de México

27 de Noviembre de 2017

- Un sistema “cultural” que sólo busca ganancias y mide el éxito por el número de productos chatarra vendidos, advirtió

- Imprescindible, el rescate de foros y espacios teatrales, que hoy languidecen, dice, y pide rescatar el Teatro del Pueblo

- Los derechos culturales de jóvenes y migrantes, tan importantes como los de los pueblos y barrios originarios, afirmó


Es imprescindible superar la visión mercantil sobre la cultura impuesta en la Ciudad de México, la cual busca el máximo impacto lucrativo aun cuando, en lo inmediato, se convierta en un producto obsoleto, señaló el diputado de Morena José Alfonso Suárez del Real.

En la comparecencia de Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura, ante la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, el legislador subrayó que esta visión sólo busca conseguir réditos, pero no comprende que, como ocurre en la producción económica, también está sujeta a la ley de rendimientos decrecientes.

Ahora el éxito “cultural” se mide por la adquisición de CDs, de playeras con la imagen de algún cantante, recalcó Suárez del Real, un fenómeno mercantilista que destruye la verdadera producción cultural en aras de la “oferta” del conocimiento.

“Aquí estamos luchando para sacar adelante una Ley que devuelva la memoria y devuelva la historia, una Ley que devuelva a la cultura su dignidad de aporte filosófico y civilizatorio, y que la substraiga de este bagaje mercadotécnico y de mercancía en la que la quieren sumir”, señaló.

En relación con el presupuesto que en fecha próxima se asignará a la administración capitalina y, por ende, a la Secretaría de Cultura local, el diputado de Morena advirtió sobre las enormes dificultades que enfrentan las 32 entidades del país ante los recortes establecidos por el gobierno federal.

En consecuencia, llamó a la Comisión de presupuesto de la Asamblea a empeñar todos sus esfuerzos para que se asignen a esa dependencia los recursos necesarios para el desempeño de su función.

Y reconoció la oportuna información de la Secretaría de Cultura, la cual, de manera casi inmediata al sismo del 19 de septiembre, dio a conocer los daños ocasionados al patrimonio cultural, lo que permitió acudir a las instancias correspondientes.

Gracias a esa información, afirmó Suárez del Real, pudimos concertar 208 acciones orientadas a la restitución del patrimonio de la Ciudad de México.

También ratificó su disposición a impulsar una iniciativa en defensa de la cultura, y señaló que los derechos culturales de los jóvenes y migrantes son tan importantes como los de los pueblos y barrios originarios.

Y llamó a rescatar los foros y los espacios teatrales, que hoy languidecen. Es urgente, dijo José Alfonso Suárez del Real, rescatar el Teatro del Pueblo y ponerlo al abrigo de la Secretaría de Cultura.

En ese sentido, advirtió sobre la necesidad de buscar la manera de apoyar a la Compañía Nacional de Teatro, no vaya siendo, agregó, que con el pretexto del sismo se pretenda reducirle recursos.