Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llama Romo a proteger a los trabajadores de la construcción

Llama Romo a proteger a los trabajadores de la construcción

03 de Agosto de 2016

· Demandan a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo formule y difunda un Programa de Información
· Es para que trabajadores y patrones conozcan y respeten los derechos laborales: Víctor Romo
· La actividad ocupa el primer lugar en decesos laborales, alerta Romo

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE),la elaboración de un programa de información que garantice la protección de los derechos de los trabajadores de la construcción.

El programa estará dirigido a los propios trabajadores de la construcción y a sus empleadores, a fin de que conozcan sus derechos laborales, los hagan respetar y que se instituya un sistema de inspección y vigilancia para su cumplimiento irrestricto.

El diputado promovente del punto de acuerdo que aprueba este programa, Víctor Hugo Romo Guerra, explicó que se trata de una medida para evitar que haya más accidentes y muertes de trabajadores en el sector de la construcción. Buscamos garantizar su seguridad en el desarrollo de su trabajo, aseguró Romo

“El trabajo de la construcción absorbe la mayor cantidad de mano de obra no calificada del país, lo que indica también que la escolaridad de quienes lo desempeñan es baja o nula”, explicó Romo Guerra.

En consecuencia, es inaplazable dar a conocer los derechos laborales y las condiciones mínimas reglamentarias en las que se debe trabajar en el sector de la construcción, porqueestá comprobado que la información es una herramienta fundamental para garantizar su seguridad y evitar accidentes y decesos, señaló el legislador.

Víctor Romo aludió a estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, en el sentido de que el empleo en este ramo no ha dejado de crecer desde 2009, y el año pasado esta industria cerró con un total de 6.1 millones de empleos, directos e indirectos, en todo el país.

En la ciudad –dijo- debido al crecimiento inmobiliario se emplean a muchos trabajadores, y una gran parte provienen del interior del país y cada uno de ellos tiene derecho a gozar de un trabajo digno y realizarlo de forma segura.

Sin embargo, destacó Romo, por la misma naturaleza del sector existen varios riesgos de accidentes y enfermedades a las que están expuestos los trabajadores de la construcción en el ejercicio de sus actividades laborales, que tenemos la obligación de mitigar al máximo.

El legislador perredista recordó que hace apenas unos días falleció un trabajador que laboraba en la construcción de una famosa plaza comercial, al caer de 20 metros de altura mientras soldaba unas estructuras, al reventarse la cuerda que lo sostenía.

Y agregó: “días atrás dos trabajadores resultaron lesionados por caer de un andamio, y en agosto de 2015 un trabajador falleció cuando le cayeron una vigas encima, y todo ello ocurrió en la misma obra”.

La Ley Federal del Trabajo –señaló- nos dice que son obligaciones de los patrones, entre otras, difundir entre los trabajadores los riesgos y peligros a los que están expuestos, también indica que ellos deben contar con capacitación, adiestramiento y equipo adecuado para realizar algunas de sus actividades de trabajo.

“Si no se cumple con las disposiciones que marca la Ley en la materia de riesgos de trabajo, los trabajadores podrán negarse a prestar sus servicios, especialmente cuando el patrón no les entregue el equipo de protección personal o no los capacite para su correcta utilización”, sostuvo Romo.

Resaltó que “el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal establece que los trabajadores deberán contar con equipo de seguridad y, en caso de no ser así, se impondrá la suspensión de actividades a la obra por no contar con las medidas de protección civil que salvaguarden la vida e integridad de quienes laboran en ella.

“La STyFE tiene entre sus atribuciones vigilar la observancia y aplicación de la Ley Federal del Trabajo, así como sus reglamentos y disposiciones, además de formular, fomentar, coordinar y ejecutar políticas y programas en materia laboral en la Ciudad de México”.

“Debemos velar por la protección y mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la ciudad, ya que la construcción ocupa el primer lugar en decesos laborales en las grandes ciudades”, concluyó.