Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llama Romo a proteger la economía de los sectores más vulnerables

Llama Romo a proteger la economía de los sectores más vulnerables

08 de Enero de 2018

- Propone al GCDMX abrir mesa de diálogo con la ALDF para definir un Programa Económico Emergente

- Plantea atender cinco ejes estratégicos: economía, salud, educación, finanzas y empleo


Ante los incrementos desatados en algunos productos básicos en los primeros días del año, el diputado local Víctor Hugo Romo Guerra llamó al gobierno de la ciudad a poner en marcha un Programa Económico Emergente, para proteger a los sectores más vulnerables de la población.

El legislador por Miguel Hidalgo dijo que los incrementos en los precios de los energéticos, aunado a la carestía que estamos viviendo, la más alta desde el año 2000, han provocado aumentos de hasta más de 50 por ciento en algunos productos y servicios básicos. Entre ellos, mencionó la leche, la carne, el jitomate, entre otros.

Explicó que los incrementos desmedidos en la gasolina, el gas y la energía eléctrica son disparadores de la inflación y, en consecuencia, traen aumentos en cascada en los precios de los productos de la canasta básica y otros servicios vinculados a la salud, la movilidad y la educación, por ejemplo.

Expuso que ha sido un fracaso la política económica neoliberal desplegada por el PRI y el PAN, y prueba de ellos es que desde su implementación, en 2017, el acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, diseñado para “mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, no ha evitado los aumentos”.

Ante la crisis económica, dijo, “es indispensable fortalecer la política social y poner en marcha un programa que respalde a los sectores económicos que se verán más afectados por la empinada cuesta de enero que ya está encima”.

El legislador propuso algunas medidas inmediatas para iniciar una mesa de diálogo, entre el gobierno local y la ALDF, y poner en marcha medidas que atiendan las necesidades más urgentes en materia económica de la CDMX.

En materia económica, propuso la creación de un fondo para respaldar a las pequeñas y medianas empresas mediante estrategias tecnológicas, para evitar que cierren ante el impacto de los incrementos de los energéticos.

Asimismo, planteó la necesidad de generar un programa de Modernización de tortillerías para disminuir su costo de producción y evitar el alza en su precio.

En materia de salud, propuso reforzar las acciones de abasto de medicamentos con precios de referencia similares a los adquiridos por el sector salud.

Además, el establecimiento del reforzamiento del programa de atención de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

En materia de fomento al empleo, propuso fortalecer las acciones de apoyo a las empresas a efecto de evitar los despidos y reforzar los programas de capacitación para el trabajo con miras a mantener las fuentes de empleo.

Romo también propone generar un padrón de investigadores activos y comprometidos con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

En materia financiera recomienda el pronto pago a proveedores de la ciudad y el establecimiento de mecanismos de dispersión de nómina que permitan el ahorro y mantengan la capacidad de pago a los trabajadores capitalinos.

Asimismo, la distribución estratégica de tarjetas asociada a programas de alimentos que apoye la economía familiar.

En materia de educación, propone la implementación de educación a distancia en competencias laborales y desarrollar acciones contra la deserción escolar.

Romo Guerra destacó que se trata de una propuesta generalizada de acciones urgentes para proteger la economía de las familias en la CDMX.