Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llama Raúl Flores a cambiar el paradigma y a dejar la visión excluyente y clasista en materia de desarrollo urbano

Llama Raúl Flores a cambiar el paradigma y a dejar la visión excluyente y clasista en materia de desarrollo urbano

04 de Octubre de 2016

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Raúl Flores, criticó la posición asumida por algunos partidos políticos -principalmente el PAN- y también por algunos vecinos que pareciera están a favor de que el precio de la vivienda en la Ciudad de México se siga elevando, expulsando así de la capital a aquellos trabajadores y a sus familias que a causa de la especulación inmobiliaria no pueden pagar los altos precios de un departamento y mucho menos de una casa.

Al fijar la posición de su partido durante la comparecencia de Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) del Gobierno capitalino, el diputado local arremetió contra aquellos que pretenden “que la Ciudad de México sea sólo para los que tienen con qué pagar los elevados costos del uso de suelo”, pues dicha posición representa un discurso excluyente y clasista.

Desde la tribuna en el recinto de Donceles, criticó a quienes por afanes políticos han utilizado la calumnia para tratar de denostar al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al presentarlo como un "agente inmobiliario" antes que un gobernante que cuida el interés público.

"En la Fracción Parlamentaria del PRD rechazamos esa calumnia y proponemos que cada parte del proceso de implantación de los instrumentos de desarrollo urbano, por ejemplo los Sistemas de Actuación por Cooperación, aparezcan en el sitio de internet de la Seduvi de manera más clara y en las versiones originales, sin más restricción que la que ordena la reserva de datos personales y aquellos que proteja la propia Ley de General de Sociedades Mercantiles", señaló.

Raúl Flores dijo que para atender un tema de la relevancia como lo es el desarrollo urbano, no se deben perder de vista los objetivos de la Conferencia Hábitat III, a desarrollarse en fecha próxima en Quito, Ecuador, que incluye cambiar el paradigma de la urbanización para que este fenómeno sea visto como una herramienta de desarrollo y no como una acumulación de problemas.

También el desarrollar esquemas de urbanización capaces de combatir o minimizar problemas de migración, de aumento de emisiones contaminantes, aceleración del cambio climático, de explotación de recursos naturales y el crecimiento de la pobreza, aunado a ver al fenómeno de la urbanización como un motor para incrementar el desarrollo.

Raúl Flores aplaudió que en el marco de la construcción del nuevo Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, la Seduvi haya incluido, a través del Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE), las voces de los ciudadanos en todo este proceso de transformación urbana, pues la toma de decisiones requiere de nuevos mecanismos y espacios que los considere a la hora de decidir cualquier cambio.

"Estaremos atentos de los resultados y el PRD en la Asamblea Legislativa respaldará el esfuerzo que hacen todas y todos sus integrantes", dijo.

Respecto a los asentamientos humanos irregulares, el perredista pidió no estigmatizar a quienes por alguna razón viven en esa condición, pues en dichos sitios habitan familias enteras que en su inmensa mayoría sólo buscan un lugar para vivir en la ciudad, aunque no sea el más conveniente ni para ellos ni para el medio ambiente.

Por el contrario, apeló a la comprensión por parte del Gobierno para ofrecerles una oportunidad de vida más digna y llamó a la sensibilidad de la autoridad para atender esta situación que es producto de la mala planeación urbana existente por décadas.

"Pedimos una tregua en el uso de operativos de la fuerza pública que se han implementado en los predios irregulares donde viven miles de familias, mientras se buscan los mecanismos para dar atención y salida a esta grave situación social”.

En tanto, Raúl Flores aprovechó la comparecencia del secretario para pronunciarse a favor de revisar a profundidad los dictámenes referentes a las Normas 11 y 26 relacionados con la vivienda social, popular y de los trabajadores, pues "no podemos dejar de escuchar a las organizaciones sociales de vivienda o a la iniciativa privada, que nos señalan que se requiere de mayor criterio y consenso en una reforma, que sin duda podría detonar la accesibilidad de vivienda para amplios sectores de la población de la ciudad”.

Finalmente, el diputado perredista reiteró que la lucha del PRD es a favor de emparejar a la ciudad hacia arriba y proveer de servicios de calidad a todos los habitantes, no sólo de los que habitan en zonas privilegiadas.

"La Ciudad de México es un ente vivo que no se puede rezagar, es necesario revisar las mejores condiciones de inversión en infraestructura. Y cuando hablamos de mejorar debemos pensar en las delegaciones como Tláhuac, Milpa Alta, la Magdalena Contreras, en Iztapalapa o Gustavo A. Madero.

La capital se tiene que ir emparejando, por eso hay que pensar en mecanismos novedosos que coadyuven a ello, ya que en la medida de que haya mejores servicios, transporte más eficiente y energías limpias, estaremos cumpliendo con ese objetivo".