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LLAMA PRD A DEBATIR REGLAMENTO DE TRÁNSITO CON ARGUMENTOS TÉCNICOS

LLAMA PRD A DEBATIR REGLAMENTO DE TRÁNSITO CON ARGUMENTOS TÉCNICOS

03 de Febrero de 2016

• Indispensable despolitizar el debate para imprimirle objetividad

• Propone la creación de un Observatorio Ciudadano de Movilidad

• Utilizan a 5 millones de automovilistas con fines electorales: opinan expertos en movilidad

• Lo que se esconde por parte de Morena es un posicionamiento ideológico “porque el derecho no necesariamente está con quienes quieren derogar el reglamento”: abogado experto en movilidad


El diputado del PRD, Víctor Hugo Romo Guerra, aseguró que el Reglamento de Tránsito no debe ser usado como un instrumento de politización y consideró que no hay argumentos técnicos para derogarlo.

En conferencia de prensa conjunta con dirigentes de organizaciones civiles y expertos en Movilidad, Romo Guerra lamentó que no se aprecie el lado humano del Reglamento de Tránsito que privilegia la seguridad y la movilidad sustentable, por encima del viejo culto al automotor.

Los expertos emplazaron al presidente de Morena a un debate público, con base en argumentos técnicos y puntuales sobre movilidad, fuera de intereses partidarios y electorales.

Resaltaron que propondrán la creación de un Observatorio Ciudadano de Movilidad, para dar seguimiento a la ejecución y aplicación del Reglamento de Tránsito.

Desde luego, aclararon, no estaría integrado por políticos, sino por expertos en movilidad, ONGs y asociaciones civiles.

“Porque nunca se discuten los beneficios de la norma, la defensa al peatón y al ciclista, y lo único que se hace es dejar de lado elementos básicos que protegen el nuevo paradigma de movilidad.

“Sólo hacen ver a 5 millones de automotores como un pase de retorno electoral, y este tema es sobre el Derecho Humano a la Movilidad, ya que se trata de un elemento jurídico básico que tiene ya el ciudadano en la capital”, indicó Romo.

Las autoridades deben contenerse de toda práctica o utilidad que niegue o restrinja el derecho a la movilidad en igualdad de condiciones. El derecho a la movilidad es un garante de los procesos de igualdad, pues exige a los estados abstenerse a interferir directamente o indirectamente en el ejercicio del derecho a la movilidad, dijo.

El legislador del Sol Azteca comentó que si se consulta la gente si le gusta pagar el predial o que sea multada por transgredir un paso peatonal por andar a acceso de velocidad sería obvio el resultado.

Refirió que existen personas que niegan que este 2016 sea un año electoral, pero hay elementos que prueban lo contrario y puso como ejemplo la elección del Constituyente.

Señaló que en el artículo 68 del Estatuto de Gobierno dice que el titular de la Ciudad de México podrá consultar a los electores que expresen su aprobación o rechazo previo a actos o decisiones del mismo, que a su juicio sean transcendentales para la vida pública en el Distrito Federal.

Por su parte, el director de Ciudad Humana México A.C., Roberto Remes, expuso que el Reglamento de Tránsito no puede ser sujeto a escrutinio público al contener reglas con elementos técnicos, ya que salva vidas y, en todo caso, sería un escrutinio técnico.

“Lo que también se podría discutir es si se bajan los límites del alcohol para los conductores en una mesa técnica, pero no vía plebiscito”, aseveró.

En cuanto a las fotomultas, añadió, lo que procede es que abran una mesa de previsión, lo que ya está previsto en la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, y sería un recurso más simple que irse a un tribunal de justicia fiscal y administrativa.

El miembro de Wikipolítica DF y abogado, Mercurio Cadena, destacó que el Reglamento de Tránsito no es perfecto, pero no se debe derogar, pues lo que se “esconde” por parte de Morena es un posicionamiento ideológico y de intereses “y la razón y el derecho no necesariamente está con quienes quieren derogar el reglamento”.

Hay problemas –dijo- pero no todos son del Reglamento y los que sí, no tienen el peso jurídico necesario para estar pensando que la solución es la derogación, eso es una irresponsabilidad por parte de las personas que dicen tener un discurso técnico y que en el fondo no lo entienden.

“Hay que hacer distinción clara entre problemas normativos del Reglamento y problemas de ejecución, como los límites de velocidad. Son temas finos que se tienen que modificar y hay cosas que mejorar, pero no derogar el Reglamento”, subrayó.

Romo Guerra dijo que el derecho a la movilidad es un tema de igualdad, de democratizar el espacio público, de que todas y todos somos iguales, y que el auto no es el rey.

"Eso ha quedado claro en la generación de estos nuevos elementos que están en la Ley de Movilidad", aseguró.

“Echar para atrás una norma que cuida la vida del peatón, del ciclista y fomenta la paz pública, la convivencia y el respeto al espacio público es un error, el debate se ha ganando poco a poco y el que pierde es el automotor”, abundó.

A la conferencia también asistieron Laura Romano Zavala, Víctor Montero Torres, y Teresa Valladolid Rubio de de Mujeres en Bici A.C., y José Arévalo Lomeli, de ITDP.