Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMA PES A PONER ORDEN EN DELEGACIONES QUE CAMBIARON DE PARTIDO

LLAMA PES A PONER ORDEN EN DELEGACIONES QUE CAMBIARON DE PARTIDO

13 de Octubre de 2015

Desde la Tribuna del recinto legislativo de Donceles y Allende, la Diputada Abril Trujillo Vázquez fijó la postura del Partido Encuentro Social ante la Secretaria de Gobierno Patricia Mercado, quien acudió a comparecer como parte de la glosa al Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En su intervención, la diputada Trujillo le recordó a la funcionaria que parte de sus obligaciones es "coordinar y supervisar el ejercicio de gobierno en las Delegaciones" y tras enumerar algunos hechos que se han registrado en las Delegaciones Tlalpan, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Azcapotzalco, donde los nuevos Delegados han denunciado amenazas, paros y saqueos, la legisladora pidió poner un alto a esa confrontación política, "pues los únicos afectados son los ciudadanos.

En su discurso, la legisladora también criticó la falta de transparencia y de resultados en el programa de reordenamiento del comercio informal, la falta de publicación de decretos y puntos de acuerdo remitidos por la ALDF al Ejecutivo local, el hacinamiento que prevalece en los reclusorios y el incumplimiento en el ejercicio del presupuesto participativo en las Delegaciones Políticas.

Sin embargo reconoció "el poder" que la ley le confiere a la funcionaria para poner fin a todos estos problemas, por lo que le sugirió "marcar su propio estilo" y "convertirse en la mujer de hierro" que necesita la capital del país.

Conforme al formato de la comparecencia, la diputada del PES preguntó a la Secretaria Mercado sobre la forma en que se busca revertir la falta de garantías de respeto a los Derechos Humanos que prevalece en el Reclusorio Oriente, el cual fue evaluado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos con una calificación reprobatoria en el cumplimiento de este rubro.

También le preguntó sobre la falta de construcción de una guardería en el penal de Tepepan, sobre la cantidad de decretos aprobados por la ALDF que aún no han sido publicados y sobre las alternativas de solución al problema del ambulantaje.

En cuanto al diagnóstico aludido por la Diputada Trujillo, la funcionaria reconoció que en efecto, prevalecen las condiciones de hacinamiento en ese penal, aunque celebró que con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, se podrá mitigar el problema de sobrepoblación penitenciaria.

Asimismo comentó que en lo que respecta a una guardería infantil que es necesaria en el penal femenil de Tepepan, que actualmente se trabaja en una reforma legislativa para que las internas puedan seguir su proceso en domicilio, pues ello garantiza una mejor formación de los infantes.

En cuanto a los decretos pendientes de publicar, la funcionaria aceptó que existe un rezago y se comprometió a agilizar la publicación.

Finalmente, y sobre el tema del ambulantaje, la Secretaria Mercado explicó a la diputada del PES que junto con los Jefes Delegacionales que recién llegaron se trabajarán en mesas de trabajo para resolver el problema con una visión territorial en cada demarcación.

---000---