Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llama panista a fortalecer a los albergues tras sismo en CDMX

Llama panista a fortalecer a los albergues tras sismo en CDMX

20 de Noviembre de 2017

- En Xochimilco hay carencia alimentaria, reconoce González Urrutia


La Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea, Wendy González Urrutia, solicitó al gobierno local garantizar el derecho humano a la alimentación a la población damnificada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

"En los albergues que se han instalado con motivo de este desastre natural a través del programa Comedores Comunitarios", explicó la panista.

 

Como ejemplo, citó el albergue ubicado en Acueducto número 5 esquina con Cuacontle en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco en Xochimilco, el cual brinda apoyo a las familias de jornaleros migrantes y la mayoría de ellos, indígenas de distintos estados quienes laboran en las chinampas de esta comunidad.

 

Añadió que conforme avanzan los días y luego de la tragedia, la ayuda solidaria disminuye y es más difícil sostener estos albergues, que surgieron de manera comunitaria y espontánea, sobre todo en lo concerniente a los víveres e insumos para proporcionar comida a los afectados.



Considerando que el derecho a la alimentación está reconocido por las Naciones Unidas y en el artículo Cuarto Constitucional, se establece que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

 

Reconoció la oportuna actuación de la Secretaría de Desarrollo Social local al cumplimiento de este objetivo. "Es necesario recordar que la Ley de Desarrollo Social establece disposiciones de orden público e interés social, teniendo entre sus objetivos promover, proteger y garantizar el cumplimiento de los derechos sociales universales de los habitantes del Distrito Federal".

 

Subrayó que particularmente, en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, trabajo e infraestructura social; así como la promoción y el fortalecimiento a las políticas de alimentación.

 

"Es urgente que este programa ayude a los albergues, donde la sociedad civil se ha organizado para auxiliar a los damnificados por el sismo, toda vez que, este noble acto, es al mismo tiempo, una obligación del Estado".