Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llama morena a regularizar 21 asentamientos humanos en Tlalpan

Llama morena a regularizar 21 asentamientos humanos en Tlalpan

15 de Junio de 2017

- Reconoce Cravioto Romero la labor de Claudia Sheinbaum al realizar un diagnóstico preciso sobre este tipo de asentamientos en la delegación

- En estas zonas viven más de mil 600 familias que deben tener los mismos derechos que los demás residentes de la ciudad: Sheinbaum Pardo


El grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa y la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, hicieron un llamado al jefe de Gobierno a regularizar, en lo inmediato, los 21 asentamientos humanos que se ubican en esa demarcación.

Durante la Mesa de trabajo con la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, el coordinador de la bancada de morena, César Cravioto Romero reconoció el trabajo de la delegada de Tlalpan por ser la demarcación que más avance tiene en el tema de asentamientos irregulares, pues realizó un diagnóstico claro y preciso sobre estas zonas.

Cravioto Romero urgió al gobierno capitalino a dar el siguiente paso y firmar los 21 dictámenes para realizar el cambio de uso de suelo, tal como lo aprobó la Asamblea Legislativa desde 2010.

En este sentido, Claudia Sheinbaum precisó que en Tlalpan se ubican 192 asentamientos irregulares, de los cuales 21 existen desde hace más de 30 años. Incluso, destacó la delegada, ya cuentan con servicios como drenaje, energía eléctrica, agua y pavimentación.

Por ello, solicitó a las autoridades capitalinas que permitan estos asentamientos y se realice el cambio de uso de suelo, a efecto de que las más de mil 637 familias que residen en esas zonas puedan tener los mismos derechos que el resto de los habitantes de la Ciudad de México.

Sheinbaum dejó en claro que su administración no propone, de ninguna manera, que el suelo de conservación se convierta en una reserva territorial para el crecimiento de la mancha urbana. Pero en el caso de estos 21 asentamientos, ya están más que consolidados.

En resumen, expresó, se solicita al gobierno capitalino que firme los dictámenes, se establezcan medidas compensatorias, se trabaje en un estudio previo justificativo y se exima del pago a los habitantes de los 21 asentamientos irregulares.

Además, Sheinbaum Pardo requirió se destine un presupuesto suficiente para la preservación del suelo de conservación, pues hasta la fecha se asigna menos del uno por ciento del presupuesto total de la ciudad.

Al respecto, Cravioto Romero adelantó que para el presupuesto 2018 su bancada solicitará la creación de un fondo para atender y resguardar las zonas ambientales de la ciudad.

Por su parte, el diputado de morena, David Cervantes Peredo, aseguró que no hay impedimento legal ni administrativo para que la situación de las más de mil 600 familias no se resuelva. El jefe de Gobierno, precisó, tiene la facultad para que, mediante decreto, se exima del pago compensatorio por pérdida de Servicios Ambientales a los residentes de los 21 asentamientos irregulares.

El legislador advirtió que entre más tiempo transcurra, existe menos posibilidad de mitigar tanto los efectos negativos al medio ambiente como las afectaciones a los derechos humanos de la comunidad.

Su homólogo, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera informó que de acuerdo con Naciones Unidas, cuando existe una confrontación de derechos entre el medio ambiente y la vivienda, la ONU manda priorizar el derecho humano a la vivienda, el cual se encuentra garantizado en el artículo 9, inciso E de la Constitución Capitalina.