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Llama Morena al gobierno federal a mesas de diálogo con CNTE; pide liberación de dirigentes

Llama  Morena al gobierno federal a mesas de diálogo con CNTE; pide liberación de dirigentes

15 de Junio de 2016

· Disidencia magisterial ha llamado al diálogo al gobierno peñista para resolver el conflicto, pero autoridades exigen a maestros someterse a la mal llamada reforma educativa y renunciar a sus derechos

· Pleno de Diputación Permanente aprueba por mayoría el exhorto


El grupo parlamentario de MORENA exhortó al gobierno federal a establecer una mesa de diálogo y negociación con las y los profesores de la disidencia magisterial y a que mediante el debido proceso se proceda a la liberación de los dirigentes de de la CNTE detenidos hace unos días.

El punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Diputación Permanente, presentado por la diputada Juana María Juárez, en nombre del grupo parlamentario de MORENA, exhortó al titular de la Ejecutivo federal para que la Secretaría de Gobernación instale una mesa de negociación y diálogo con los integrantes de la CNTE, al tiempo que mediante el debido proceso, sean puestos en libertad Rubén Núñez y Francisco Villalobos Ricardez, Secretario General y Secretario de Organización de la Sección XXII de la CNTE, respectivamente.

Al señalar que no hay democracia posible sin diálogo, afirmó que desde que fue impuesta la mal llamada reforma educativa, el magisterio democrático ha tratado de dialogar con el gobierno peñista y ha insistido en el camino de la negociación para resolver el conflicto.

Sin embargo, advirtió, la intransigencia y la cerrazón han estado siempre en el lado gubernamental, como lo prueban las declaraciones que, casi a diario, hacen los funcionarios rechazando cambiar siquiera una coma a su reforma educativa y exigiendo que los maestros se sometan a ella y renuncien a sus derechos.

Respecto de esta reforma, dijo que no resuelve el grave problema de la falta de oportunidades para estudiar ni el de la mala calidad de la enseñanza; lo que busca es reducir a los maestros a la indefensión laboral y transfiere a los padres el costo de la educación, cuando menos el mantenimiento de los planteles escolares. De esta manera, crean las condiciones para que el gobierno incumpla y desatienda su obligación de garantizar educación libre y gratuita para todos.

Consideró necesario reiterar lo que siempre han dicho, que existe una intensa campaña de desprestigio contra los maestros en periódicos, estaciones de radio y televisión para hacer creer que los profesores no dan clases, que gozan de muchas canonjías y que sus protestas perjudican a niños, jóvenes y a la población en general.

Indigna, agregó, que quienes manejan tras bambalinas esta campaña sean, en realidad, los principales responsables de la tragedia nacional y del atraso educativo y, aunque parezca increíble, estén creando, con esa propaganda mentirosa, las condiciones para hacer de la enseñanza y del aprendizaje un jugoso negocio privado.

En nuestro país, dijo, los gobiernos neoliberales ni siquiera han tenido la voluntad ni la dignidad para elaborar planes y programas propios de desarrollo y enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.

Las llamadas reformas estructurales han sido impuestas desde el extranjero y han significado la privatización de empresas públicas: del petróleo, la industria eléctrica, las minas y la seguridad social.

En realidad, continuó, esta reforma educativa es una reforma laboral, que somete a los maestros, con el pretexto de las evaluaciones, para avanzar en la privatización de la educación.

Aclaró que es falso que los maestros se opongan a ser examinados con fines pedagógicos, como se ha repetido muchas veces de manera tendenciosa; su rechazo, como han expresado, es a presentar exámenes previa renuncia a la plaza de base y a la antigüedad que han acumulado para quedar a expensas de decisiones discrecionales y de la arbitrariedad.