Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llama Morena al GCDMX a derogar fotomultas

Llama Morena al GCDMX a derogar fotomultas

07 de Marzo de 2017

· El amparo judicial contra la sanción da la razón a nuestro partido, afirmó Batres Guadarrama

· Respaldaremos a los ciudadanos en sus protestas contra indebidos castigos económicos: diputado Felipe de la Cruz


La resolución del juzgado octavo de distrito en materia administrativa de declarar la inconstitucionalidad de los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México por las llamadas fotomultas, confirma que morena siempre ha tenido la razón al impugnar esta indebida sanción en contra de los capitalinos, advirtió Martí Batres Guadarrama.

Felipe de la Cruz Ménez e Ivone Morales Miranda, legisladores del grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa, y el presidente del Comité Ejecutivo de ese partido en la capital exhortaron al gobierno capitalino a rectificar y dar fin al establecimiento de las fotomultas.

Al respecto, Batres Guadarrama enfatizó que cuando el juzgado octavo de distrito dice que se desvía la finalidad pública del Reglamento de Tránsito al estipularse un porcentaje de ganancia para una empresa privada mediante infracciones de tránsito, el juez da la razón a morena porque, desde la entrada en vigor del Reglamento “nos opusimos a que una firma privada se apropiara de recursos públicos”.

Se trata del negocio de su vida para dos empresas privadas, pero hecho a costa de los contribuyentes de la capital, acentuó Batres, al destacar que en el IV Informe de Avance Presupuestal 2016, la Secretaría de Finanzas local reportó un incremento adicional de 578.5 millones de pesos sobre los recursos estimados por concepto de multas de tránsito, las cuales pasaron de 602 millones a mil 180.5 millones de pesos. Es decir, ascendieron 87 por ciento respecto de 2015.

Desde hace meses, subrayó el dirigente capitalino de morena, presentamos un amparo para respaldar la inconformidad de 22 mil personas en contra del referido Reglamento y, por tanto, de las fotomultas. Pero el juzgado determinó que para que tuviera validez, cada ciudadano lo debería ratificar en lo particular, una petición imposible de cumplir.

Por su parte, el diputado Felipe de la Cruz afirmó que el gobierno de la ciudad manipula la información al decir que si los ciudadanos pagan a tiempo las fotomultas, se les aplicará una reducción sustancial. Pero resulta, recalcó el legislador, que no informa con detalle de los pasos que deben seguirse para acceder a este beneficio.

Por tanto, este supuesto descuento resulta una falsedad, aseguró De la Cruz Ménez, quien agregó que para morena, en vez de un Reglamento punitivo que sanciona de manera indiscriminada a los ciudadanos, debería impulsarse una campaña de prevención y educación vial orientada a reducir los accidentes viales que tanto lastiman la vida y la economía de los capitalinos.

Así en verdad se salvarían vidas, no con la aplicación de fotomultas, como dice el gobierno capitalino. Aunque la administración capitalina lo niegue, estas sanciones no tienen otro fin que el de recaudar ingresos a costa de los ciudadanos, advirtió con énfasis De la Cruz.
Martí Batres, Flor Ivone Morales y Felipe de la Cruz reiteraron que morena respaldará a los ciudadanos hasta conseguir la derogación de las fotomultas.