Lunes 13 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMA ESTHELA DAMIÁN A DEFENDER LA PERMANENCIA DEL AICM EN EL DF

LLAMA ESTHELA DAMIÁN A DEFENDER LA PERMANENCIA DEL AICM EN EL DF

18 de Agosto de 2015

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, hizo hoy un llamado a defender la permanencia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y a crear un Consejo Ciudadano integrado por reconocidos expertos en materia económica, movilidad y medio ambiente que revise y dé seguimiento a todo lo que se ha informado hasta ahora sobre el megaproyecto de la nueva terminal aérea.

Destacó la importancia de que el AICM siga operando en la capital del país debido a que representa una de las inversiones más importantes del oriente de la ciudad, después de la Central de Abasto, y porque implica 5 mil millones de dólares de generación de riqueza para la ciudad y alrededor hay un gran movimiento económico por los servicios que actualmente se prestan, “se trata de una fuente que brinda empleo a más de 400 mil trabajadores, es decir casi el número de personas que habitan la delegación Venustiano Carranza”.

A la salida de la terminal aérea, la legisladora propuso explorar otras alternativas como la construcción de nuevos aeropuertos y la ampliación de los ya existentes, “ya que las millonarias inversiones realizadas hasta ahora, como por ejemplo en la construcción de la Terminal II, no pueden terminar en el cesto de la basura”.

Al respecto, planteó rescatar ejemplos exitosos de ciudades que cuentan con más de una terminal aeroportuaria como Madrid, España; Nueva York, Estados Unidos; y Londres, Inglaterra, “todo debe ser parte de la solución combinándola con una perspectiva social, cultural y de conservación”, apuntó.

Respaldó la iniciativa del Gobierno de la ciudad de México de realizar una Consulta Ciudadana sobre el destino que podría tener el predio que ocupa la terminal área, siempre y cuando se brinde a la ciudadanía toda la información que se requiere.

Coincidió en la problemática jurídica que se podría generar por los proyectos a desarrollar en los terrenos del actual aeropuerto que son federales y los usos de suelo, que son potestad del Gobierno del Distrito Federal, con lo cual se correría el riesgo de derivar en discusiones administrativas y políticas que detendrían o retrasarían las obras planteadas. En este sentido, defendió que en el tema del uso de suelo, el 100 por ciento corresponde a la ciudad de México y a los capitalinos.

Hizo hincapié en que al tratarse el nuevo aeropuerto de un proyecto transexenal, no queda claro si los próximos gobiernos cumplirán con los objetivos planteados por el Ejecutivo federal y local.

Además, observó la evidente falta de una política de desarrollo regional y urbana integral sin la cual los desequilibrios serán mayores.

Finalmente, exhortó a no politizar el tema, a revelar la inversión que se tiene proyectada en el Presupuesto federal del 2016 y que el destino del predio que actualmente ocupa el AICM no termine como una decisión tomada desde el Ejecutivo federal.