Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMA DIP. ORLANDO ANAYA A FORTALECER ACCIONES QUE TERMINEN CON EL ACOSO SEXUAL EN EL STCM

LLAMA DIP. ORLANDO ANAYA A FORTALECER ACCIONES QUE TERMINEN CON EL ACOSO SEXUAL EN EL STCM

03 de Mayo de 2015

Con la finalidad de reforzar las acciones de prevención de acoso sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, exhortó a las autoridades de dicho sistema de transporta para que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública extiendan y fortalezcan los operativos de vigilancia adentro de los vagones destinados para mujeres.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, calificó como positivo el operativo implementado por la SSPDF a mediados de abril en la Línea 2, en donde elementos de la Policía Metropolitana entraron a los tres primeros vagones para verificar el uso exclusivo de estos de mujeres y niños; por lo que solicitó ampliar este tipo de vigilancia a las demás líneas y extenderlo hasta las 10:00 de la mañana.

“Se debe de salvaguardar la integridad de las usuarias, principalmente en las horas pico que es donde quedan mayormente expuestas a algún tipo de acoso sexual u otro delito. Que se garantice la designación de vagones exclusivos para mujeres, es una medida que las dota de seguridad y que debe ser implementada en las doce líneas del sistema de transporte más importante en la capital.

“Así mismo conmino a las autoridades del STCM a reforzar la conciencia cívica de los usuarios y usuarias a través de una mayor difusión sobre la necesidad de respetar los asientos designados a adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, para que el Metro pueda cumplir con la misión de proveer un servicio eficiente dentro de un marco de equidad, igualdad y respeto”, agregó.

Por otra parte, el integrante de la Comisión de Juventud y Deporte, alertó sobre las páginas electrónicas que invitan a los usuarios a consensuar determinadas conductas lascivas al interior de las instalaciones del Metro; solicitó la intervención de la Policía Cibernética a fin de contribuir a que el STCM sea un espacio seguro, libre de prácticas que fomenten delitos como el acoso sexual.

“Hay cientos de usuarios de redes sociales que envían sus datos para dar o recibir tocamientos, eligen la hora y hasta los vagones designados para llevar a cabo estas prácticas, lo que vulnera la seguridad del resto de los usuarios quienes quedan expuestos a presenciar este tipo de comportamientos, además de que se promueve el acoso y la violencia sexual. Se deben coordinar esfuerzos entre los diferentes niveles autoridad, que involucre a la Policía Cibernética para terminar con estas situaciones que impiden que el Metro sea un espacio seguro”, señaló.

Cabe mencionar que de acuerdo a investigaciones de la UNAM, el acoso sexual ocupa el segundo lugar en la incidencia de delitos cometidos dentro del Metro después del robo sin violencia; 7 de cada 10 ataques son de carácter sexual. La mitad de las agresiones ocurren dentro de los vagones, 24% sucede en los andenes, 11% en pasillos; 9% en accesos, y 4 % más en vestíbulos del Metro.