Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMA DIP. MARIANA MOGUEL A TRABAJAR PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

LLAMA DIP. MARIANA MOGUEL A TRABAJAR PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25 de Noviembre de 2015

“Hoy, desde esta Asamblea, reconocemos los avances que implica la aprobación de 9 leyes que protegen directamente a la mujer; así como los avances en materia de nuestros derechos, empezando por los fundamentales como son el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la educación, entre otros”, acotó la legisladora Moguel.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó ayer el “Programa Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, sin embargo la vicecoordinadora del GP del PRI enfatiza que atender la violencia de género en la Ciudad requiere de resultados inmediatos y no tener que esperar hasta 2017.

“Requerimos de resultados inmediatos porque aún tenemos mucho camino que recorrer. Aún hay vacíos que debemos llenar, desequilibrios que debemos atender, mujeres que tenemos que rescatar de las garras de la discriminación y violencia que a diario sufren”, comentó Moguel Robles.

Datos del Instituto de las Mujeres del DF, dados a conocer en el estudio diagnóstico que se realizó para la elaboración de este programa: “Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, establecen:

. El 93 por ciento de las mujeres enfrentan miradas lascivas.
. El 69 por ciento, acercamientos indeseados y recargamiento del cuerpo por parte de los varones, el 39.7 por ciento persecución.
. Y tocamientos en los transportes y espacios públicos: 50 por ciento.

“Debemos poner un alto: Las mujeres tenemos derecho a vivir y transitar en una ciudad libre de violencia. La violencia contra la mujer no es un problema de índole personal o privado, sino social y cultural, esto la hace más difícil de erradicar”, agregó.

Moguel Robles puntualizó los temas en que se debe de trabajar:

1. Evitar la estigmatización vigente del género femenino por parte de algunos servidores, e incluso servidoras públicas.
2. Fortalecer la implementación de programas de prevención, atención, erradicación y eliminación de la violencia y dirigirlas a grupos específicos como mujeres indígenas, jóvenes, personas adultas mayores, o niñas de la calle.
3. Combatir el desconocimiento de nuestras leyes y reglamentos, por parte de la ciudadanía, así como funcionarias o funcionarios.
4. Aumentar la calidad del monitoreo de la calidad en los servicios que se encargan de atender a las mujeres víctimas de la violencia.
5. Y, a propósito de estas fechas legislativas: pelear un mayor presupuesto que garantice que todas las medidas establecidas para atacar la violencia de género se puedan cumplir.

Se iluminará el recinto de la ALDF a partir del día de hoy 25 de noviembre, durante 16 días, en apoyo a la eliminación de la violencia a mujeres, a partir de las 20:00 horas.

Asimismo, la legisladora por el Distrito XXXIV invita a los capitalinos a una conferencia magistral donde participarán la Mtra. Rosario Robles, la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, la Senadora Ana Lilia Herrera, la directora de Inmujeres, Teresa Incháustegui, entre otros, el próximo sábado 28 de noviembre a partir de las 11:00 horas en carretera Federal Xochimilco – Oaxtepec km 17 en Milpa Alta, D.F.

“Propongamos los cambios necesarios a nuestras leyes, sin titubeos ni miramientos partidarios y a nuestros gobiernos que estas leyes se apliquen”, finalizó la Diputada Moguel Robles.