Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llama Citlali Hernández a autoridades capitalinas a garantizar el derecho humano al agua

Llama Citlali Hernández a autoridades capitalinas a garantizar el derecho humano al agua

22 de Marzo de 2018

- Destacó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo recomendando en las ciudades es de 150 litros diarios por persona. Sin embargo, en las zonas populares el consumo es de 28 litros por habitante

- Llamó a que el derecho al agua no sea usado con fines políticos y que en el resto del año no sea un tema olvidado y marginado de las discusiones de políticas públicas


En el marco del Día Mundial del Agua, la diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Citlalli Hernández Mora hizo un llamado a las autoridades capitalinas, a garantizar, sin tintes políticos, el derecho humano al agua potable.

Mediante un Punto de Acuerdo, la legisladora sostuvo que la celebración de esta importante fecha no debe ser sólo simbólica sino de conciencia sobre el consumo responsable del agua.

Por ello, exhortó al jefe de Gobierno a disponer información veraz sobre el uso y consumo del vital líquido, así como sobre el empleo de estrategias tecnológicas que debe poner en práctica para garantizar este derecho.

Asimismo, hizo un llamado al titular del Sistema de Aguas y a la secretaria de Medio Ambiente para que realicen acciones conjuntas, articuladas y permanentes sobre cuidado del agua.

El Sistema de Aguas, dijo Hernández Mora, debe dar pronta solución a las demandas de agua en la Ciudad de México, pues aseguró que existen delegaciones como Tlalpan e Iztapalapa donde sus habitantes no cuentan con servicio regular de agua potable y en las 149 colonias que conforman estas delegaciones, el servicio se realiza por tandeo, en algunos casos con baja presión y con mala calidad del agua.

Precisó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo recomendando en las ciudades es de 150 litros diarios por persona. Sin embargo, en las zonas populares el consumo es de 28 litros por persona, mientras que en los sectores medios varía entre 275 y 410 litros, y en los de mayor ingreso, el consumo promedio diario es 800 a 1,000 litros por habitante.

Por ello, en el marco del Día Mundial del Agua, Citlalli Hernández llamó a que el derecho al agua no sea usado con fines políticos y que el resto del año no sea un tema olvidado y marginado de las discusiones de políticas públicas para el crecimiento y el desarrollo sostenible.