Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMA ANAYA GONZÁLEZ A FRENAR AUMENTO DE SUICIDIOS EN LA CAPITAL

LLAMA ANAYA GONZÁLEZ A FRENAR AUMENTO DE SUICIDIOS EN LA CAPITAL

24 de Noviembre de 2014

Ante el alarmante incremento de suicidios en la capital, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, señaló la necesidad de desarrollar políticas públicas a fin de revertir la proyección del suicidio como principal causa de muerte en la población de jóvenes.

El integrante de la Comisión de Salud, refirió que el suicidio se ha colocado durante la última década dentro de las tres primeras causas de muerte, por lo que urgió a emprender medidas que eviten que esta práctica se convierta en el corto o mediano plazo como la principal causa de defunciones entre jóvenes y adolescentes principalmente.

“En 2012 ocurrieron 423 suicidios en la capital; es decir la incidencia de suicidios es de 4.8 casos por cada 100 mil habitantes, tan sólo por debajo de la media nacional que es de 4.9. Y por cada hecho consumado, se registran 20 intentos de muerte provocada, por lo que resulta urgente, la implementación de instrumentos de salud pública que ayuden a detectar y dar seguimiento a quienes presenten trastornos que indiquen la posibilidad de incurrir en esta acción”, declaró.

Por otra parte, Anaya González refirió la carencia actual de herramientas que ayuden a la prevención y control del suicidio, ya que investigaciones recientes indican que la prevención del suicidio, si bien es posible, comprende una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de jóvenes y niños y el tratamiento eficaz de trastornos mentales, hasta el control medioambiental de los factores de riesgo.

“El suicidio es considerado un trastorno multidimensional, el cual resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales, por lo cual su detección oportuna no es una tarea fácil. De ahí la importancia de que los servicios de salud incorporen la prevención del suicidio como un componente central. La identificación temprana y el manejo eficaz son fundamentales para conseguir que las personas reciban la atención que necesiten” señaló el asambleísta.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte exhortó a llevar a cabo las acciones necesarias que permitan un trabajo conjunto entre sociedad y autoridades para impedir que las cifras de suicidios siga en aumento.

“Es urgente emprender acciones inmediatas e integrales, necesitamos trabajar de manera puntual y anticipada para no lamentar después que en nuestra sociedad el suicidio se convierta en la primera causa de muerte. En nuestro país, en los últimos 30 años el índice de perdonas que se quitaron la vida aumentó en un 300%, porcentaje que urge frenar”, puntualizó.

Al respecto Anaya González anunció que mañana presentará una iniciativa que busca la creación de un Observatorio de trastornos emocionales que permita contar con un registro de fenómenos, así como de datos demográficos que aporten a la creación de políticas públicas para prevenir así el suicidio entre pacientes.