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LÍNEA 12: LA HISTORIA DE UNA INFAMIA

LÍNEA 12: LA HISTORIA DE UNA INFAMIA

22 de Abril de 2015

El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, presentó el día de hoy en la Ciudad de México “Historia de una infamia”, libro de su autoría y en el cual se hace un recuento de los hechos que llevaron al cierre parcial de la Línea 12 y el posterior manejo que las autoridades dieron a la situación. Acompañando al Dip. Velasco en el presídium, asistieron el Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Mtro. Roberto Remes –prologuista del libro– así como el Lic. Roberto Velasco Álvarez.
A lo largo de las 176 páginas del libro, se hace una exhaustiva revisión de la historia de la llamada “Línea Dorada”: desde la concepción del proyecto de construcción, hasta el cierre parcial de las once estaciones. Asimismo, Velasco hace un recuento de los debates y análisis hechos por la Comisión de Investigación que la ALDF creara para dar seguimiento al cierre de esta Línea.
“La Línea 12 del Metro ha sido quizás la obra pública que más ha generado polémica en la historia de nuestra metrópolis. Más que abonar a la politización del cierre parcial de uno de los medios de transporte más relevante de la Ciudad de México, sirva para desenmascarar un caso de manipulación como pocas veces se ha visto en la historia de nuestro país y con ello, dar paso a lo que a más de un año sigue pendiente: que la Línea 12 vuelva a servir a nuestra gran Capital”, declaró Velasco Oliva.
Por otro lado, Roberto Remes, quien aporta con el prólogo del libro una perspectiva como especialista en movilidad urbana, comentó que el Metro de la Ciudad de México es reconocido a nivel internacional como uno de los más importantes sistemas de transporte en su tipo, y dadas las dimensiones del mismo, los técnicos mexicanos habían adquirido en consecuencia una enorme experiencia en mantenimiento y reparación. “A pesar de esto, en la situación de la Línea 12 la Dirección del Metro ha decidido ignorar a los técnicos mexicanos.
“El desgaste ondulatorio es una de las enfermedades más comunes de en los sistemas ferroviarios del mundo. La Línea 12 presentó este tipo de defectos en un principio y se pudo haber atendido el problema con un programa intensivo de mantenimiento. Sin embargo, una deficiente operación de la Línea y descuido en las tareas de mantenimiento llevaron a que este problema se agravara exponencialmente.”
“Pareciera ser que los trabajos de las empresas encargadas con la reparación están encaminados a no encontrar soluciones. No es justo que se juegue con la calidad de vida de más de 400,000 personas y de sus familias, por consideraciones políticas”, afirmó el especialista en movilidad urbana.
Por su parte, Marcelo Ebrard aseguró que “en el informe final de la Comisión de la Cámara de Diputados, con mayoría priísta, no se hace una sola mención al diseño, concepción ni construcción de la Línea. ¿Por qué la Comisión Investigadora hace énfasis en esto?” cuestionó. “Con la información contenida en el libro del Dip. Velasco se demuestra que las reparaciones se pudieron haber hecho incluso antes del cierre parcial de la Línea 12. Esta decisión claramente fue tomada con fines políticos”, afirmó el ex titular del gobierno capitalino.
“En julio de 2013 la Línea 12 fue recibida definitivamente por la actual administración, y se hicieron distintas observaciones sobre los faltantes o defectos de la misma. En ninguno de los anexos documentales de aquella recepción se mencionan las fallas que hoy se le imputan a la Línea”, afirmó Ebrard. “Una recepción definitiva tiene implicaciones legales”, agregó.

“Hay diagnósticos incluso contradictorios, no hay uno sólo certero. A más de un año de su cierre no sabemos qué sucede con la Línea 12”, afirmó. “El Gobierno que encabeza el Dr. Miguel Ángel Mancera, y en particular Adolfo Joel Ortega Cuevas, quienes recibieron en definitiva la Línea 12, son responsables jurídicos y administrativos de lo que hoy pasa con este medio de transporte”, sentenció Marcelo Ebrard.