Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

El libro La Gobernanza de la Ciudad de México será un apoyo para impulsores de la democracia

 
El libro La Gobernanza de la Ciudad de México  será un apoyo para impulsores de la democracia

15 de Junio de 2018

- El libro es el resultado de la suma de esfuerzos de académicos, investigadores, servidores públicos, la EAP de la Ciudad de México y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

- Aborda temas de interés como la ampliación de la democracia igualitaria, el desempeño del Poder Legislativo y el mejoramiento de la procuración de justicia, entre otros


Con el propósito de que los capitalinos conozcan el derecho a una buena administración pública, a partir de las disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México,el diputado Jesús Armando López Velarde Campa, del Partido Movimiento Ciudadano, presentó el libro La gobernanza de la Ciudad de México, visiones interdisciplinarias.

Esta obra, explicó, refleja la forma de gobernar desde diversas temáticas y de interés para la sociedad, como son: la ampliación de la democracia igualitaria, el mejoramiento de la procuración de justicia, especialmente en beneficio de las mujeres, el desempeño del Poder Legislativo y la cooperación internacional para lograr el desarrollo sostenible de la Ciudad de México.

En el texto se abordan también temas como el derecho a un medio ambiente sano, el derecho a la salud, entre otros, abundó el diputado al hacer la presentación del libro en el auditorio “Benito Juárez” del edificio Zócalo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde agradeció la presencia del presidente de su partido, Dante Delgado, así como el apoyo para la realización de este libro a los legisladores Leonel Luna Estrada, Rebeca Peralta León y Luciano Jimeno Huanosta.

Indicó que “La Gobernanza en la Ciudad de México, Visiones Multidisciplinarias” es un trabajo integral, resultado de la suma de esfuerzos de académicos, investigadores, servidores públicos, la escuela de Administración Pública de la Ciudad de México y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

También participaron la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, la Coordinación de delegaciones del Infonavit y el Instituto de Información Profesional de la Procuraduría General de Justicia, agregó.

En su oportunidad, León Aceves Díaz de León, director general de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, agradeció la invitación del diputado López Campa y reconoció que este libro plantea temas importantes para la capital y sus habitantes.

Explicó que la escuela participó en la confección de este libro, “gracias por incluir un texto de mi autoría; esta obra fue concebida desde una percepción multidisciplinaria, con ello se logra mostrar la manera de concebir la gobernanza y por otra parte brindar al lector experiencias, criterios de cómo ésta puede ser concretada y operada con la administración pública desde distintos ámbitos de gobierno”.

Por su parte, Jesús González Schmal, autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, dijo que el país adolece de graves deficiencias políticas y de la aplicación de los principios democráticos; por consiguiente, de resultados en la gestión del gobierno.

Confió en que este libro será un clásico y de gran apoyo para muchos impulsores de la democracia, además contribuye al conocimiento en las decisiones en materia política y su evaluación.

“La gobernanza implica, no sólo a que la decisión se tome conforme a los intereses comunes de quienes están dando el mandato y el poder, también que al aplicarse obtengan resultados de quienes son por tanto destinatarios de esas decisiones”, explicó.

Finalmente, el diputado Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista comentó que su participación para la publicación de este libro se centró en los ámbitos de salud y gobernanza. “Es muy importante entender los términos correctos y saber que el Estado se conforma por gobernante y gobernados, no sólo gobernantes”.