Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Leyes sin dedicatoria, compromiso del PRD en ALDF

Leyes sin dedicatoria, compromiso del PRD en ALDF

13 de Marzo de 2017

· Durante el primer día de trabajo de la Cuarta Reunión Plenaria expusieron que las leyes secundarias reflejarán el espíritu de la Constitución de la CDMX y atenderán los intereses de las y los habitantes


Las diputadas y diputados de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se comprometieron a construir leyes secundarias sin dedicatoria ni destinatario, en las que sólo prevalezca la protección de los derechos ciudadanos.

Durante las mesas de trabajo atinentes a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a la Ley Electoral y de Alcaldías correspondientes a la Cuarta Reunión Plenaria del Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la VII Legislatura, manifestaron que trabajarán en la construcción de un andamiaje jurídico que esté a la expectativa de la ciudad y refleje el espíritu de la Constitución.

El diputado Leonel Luna Estrada, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF, expuso que solicitarán el acompañamiento de expertas y expertos para incluir factores que permitan dotar de mayores facultades a las alcaldías, respecto de las que ahora tienen los gobiernos delegacionales, a fin de resolver las limitantes y atender de mejor manera las demandas de las vecinas y vecinos.

El diputado Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, indicó que una ley no debe tener un objetivo político ni destinatario alguno, sino sólo enfocarse a favorecer los intereses de las y los habitantes de la CDMX. Dijo que mientras algunos pretenden desaparecer a las instituciones, el PRD busca fortalecerlas. Por ello, trazarán leyes secundarias acordes a las necesidades de una ciudad de vanguardia.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables en la ALDF, adelantó que solicitarán el acompañamiento de investigadoras e investigadores, en temas que contribuyan a transparentar el ejercicio de recursos públicos, fortalecer el buen funcionamiento de las alcaldías y garantizar la gobernabilidad.

El diputado Iván Texta Solís, presidente de Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF, destacó la importancia de foros como éstos, con los que se enriquecen temas en materia de género, coaliciones, distritación, delimitación de circunscripciones electorales y otros, para contar con mayores elementos de cara a la construcción de las leyes secundarias, de manera que no se afecten los derechos político-electorales, y el interés de las y los capitalinos.

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la ALDF, consideró un exceso las dos controversias constitucionales, cuatro acciones de inconstitucionalidad, y un amparo en contra de la Constitución de la Ciudad de México, que interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Presidencia de la República, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y los partidos Morena y Nueva Alianza.

Sobre el tema, Juan Luis González Alcántara Carrancá, investigador Honorario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó la importancia de la independencia judicial y de la ética de los juzgadores e indicó que la resolución que emita la SCJN sobre la impugnación de la Constitución permitirá evaluar si los jueces se apegan a dichos principios.

En tanto, René González de la Vega, director del Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, comentó que independientemente de la resolución que emita la SCJN, es necesario reflexionar sobre las figuras novedosas que de ahí deriven.

Carlos González Martínez, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), expuso que una Constitución ciudadanizada busca mejorar la práctica de los gobiernos, por lo cual pidió a las y los diputados que legislen con suficiente claridad.

En la mesa “Ley Orgánica del Poder Legislativo desde la Óptica de la Constitución de la CDMX”, Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), destacó la importancia histórica de la VII Legislatura, que además de anteceder al próximo Congreso local, tiene la oportunidad de diseñar las leyes secundarias que permitan mejorar los procesos legislativos.

Al participar en la mesa “Ley Electoral desde la Óptica de la Constitución”, Bernardo Valle Monroy, secretario General del TEDF, expuso que la legislación secundaria en materia electoral debe ser una perfecta sistematización de la Constitución federal, de las leyes generales y demás reglamentos aplicables en la materia, a fin de garantizar los derechos político-electorales, de votar, ser votado; atender el principio de paridad de género, la pluralidad en la integración del Congreso, el voto desde el extranjero y la armonización de las causales de nulidad, entre otros aspectos.

En la mesa que fue moderada por la diputada Nora Arias Contreras, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Valle Monroy comentó que la Constitución de la Ciudad de México es esencialmente humanista y la protección de los derechos humanos debe estar presente en la legislación secundaria.

Como parte de los trabajos correspondientes al primer día, las jefas y jefes delegacionales emanados del PRD, se reunieron con las y los diputados para abordar diversos temas que permitan mejorar la administración local. Entre otros, participaron como ponentes, Oliver Castañeda Correa, coordinador General de Modernización Administrativa de la CDMX, Julio César Moreno Rivera, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, y Rogelio Muñiz Toledo, experto en Derecho.

Los trabajos de la Cuarta Reunión Plenaria continuarán mañana con los temas “Ley de Datos Personales”, “Sistema Local Anticorrupción de la CDMX”, y finalmente se emitirán las conclusiones que definirán la agenda legislativa de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF.