Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ley de Reconstrucción ambigua, sin censo de damnificados y sin establecer el monto de recursos: Morena

Ley de Reconstrucción ambigua, sin censo de damnificados y sin establecer el monto de recursos: Morena

24 de Noviembre de 2017


· El dictamen se aprobó en un proceso desaseado y sin la participación de los afectados: diputado David Cervantes
· Vil y criminal manipulación en contra de las víctimas: César Cravioto
· Con o sin Ley de reconstrucción, Morena continuará con su apoyo a los afectados

El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, por conducto del diputado David Cervantes Peredo, presentó una moción suspensiva en torno de la Ley de reconstrucción de la Ciudad de México, enviada por el jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa.

Aunque finalmente la ley fue aprobada por el PRD, PAN, PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, Cervantes Peredo señaló que Morena se ha opuesto a la aprobación de este dictamen por las constantes irregularidades en el procedimiento para la elaboración de la ley. Tampoco, agregó, se tomó en cuenta el punto de vista la participación de la sociedad civil ni de los damnificados, en particular

Es falso, subrayó el legislador, que sin una ley no se pueda prestar atención adecuada a los damnificados, pues para ello existe una Comisión, el Consejo Consultivo y la Asamblea Legislativa.

Si no se ha atendido adecuadamente a los damnificados es porque no tenemos un gobierno responsable que acate los mandatos de la Constitución, recalcó el diputado de Morena.

Estamos en contra de la ley porque tampoco presenta un diagnóstico adecuado ni un censo riguroso sobre los damnificados y el número de edificios y viviendas afectados, concluyó.

A su vez, César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena, ratificó que dos meses después del sismo que estremeció a la Ciudad de México, el gobierno de Mancera continúa “con el sonsonete de que no puede atender a las víctimas hasta que se apruebe la Ley de reconstrucción”.

Los diputados al servicio de Mancera, una y otra vez subieron y retiraron de varias sesiones ordinarias este dictamen, y todo para terminar con lo mismo, que se autoriza 35 por ciento más de altura a los edificios y para reiterar que los damnificados no tienen derecho a voz ni a voto en la referida Ley, reclamó el coordinador.

Este dictamen, subrayó Cravioto Romero, no es sino un conjunto de ambigüedades y peor aún, una “vil y criminal manipulación en contra de las víctimas, porque no se establece a cuánto ascenderán los fondos destinados a la restauración de la capital”, quien agregó:

Los diputados al servicio de la administración capitalina no se atrevieron a incorporar un simple párrafo que dijera: “el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa garantizarán recursos suficientes para que todas las viviendas sean reconstruidas de manera gratuita”.

Y reitero, dijo Cravioto, es una vil y criminal manipulación del gobierno y de los diputados del PRD, PAN, PRI y la chiquillería, pues no son capaces de garantizar claridad y transparencia en el manejo de los recursos a quienes perdieron todo, sus bienes, sus viviendas y en algunos casos, a sus familiares.

Con o sin Ley de Reconstrucción, Morena continuará con su pleno apoyo a los damnificados y con el diálogo abierto a la ciudadanía. Por eso, hoy mismo llevamos a cabo, en el exterior del edificio de la Asamblea, una asamblea con las víctimas del sismo. Con o sin ley, reiteró Cravioto, proseguiremos en asamblea permanente hasta conseguir que a todos los afectados se les restituya su vivienda de manera gratuita, concluyó.