Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ley del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México será incluyente, estará lista en tiempo y forma: Leonel Luna

Ley del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México será incluyente, estará lista en tiempo y forma: Leonel Luna

01 de Junio de 2017

- Garantizará que cada uno de los derechos plasmados en la Constitución Política sean palpables y cumplibles: López Adame

- Inauguran foro “Rendición de cuentas y mejora del gasto en la CDMX”


Con el objetivo de recabar e intercambiar opiniones de especialistas, funcionarios, diputados y representantes de organizaciones sociales se llevó a cabo el Foro Magistral: Rendición de cuentas y mejora del gasto en la CDMX, impulsado por el coordinador del equipo encargado de presentar la iniciativa de Ley del Poder Ejecutivo, diputado Antonio Xavier López Adame.

Durante la inauguración, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, recalcó el compromiso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para retomar propuestas en la materia y debatirlas al interior de este órgano legislativo y diseñar una Ley secundaria incluyente y de avanzada.

Luna Estrada asumió que será en tiempo y forma la aprobación de las cuatro leyes secundarias restantes, una vez que ya se cumplió con la que tiene que ver con el tema electoral.

En el mismo sentido, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Xavier López Adame explicó que esta ley reglamentaria garantizará la recaudación de los recursos para que cada uno de los derechos plasmados en la Carta Magna local sean palpables y se cumplan.

Adame celebró que la Ciudad de México esté dentro de las entidades que menos depende del recurso Federal al ser una urbe de recaudación altamente activa, y agregó que se buscará garantizar un óptimo mecanismo de rendición de cuentas en la aplicación del gasto público.

Patricia Mercado Castro, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, quien inauguró este foro magistral, aseveró que desde el gobierno local se velará para que el diálogo con la sociedad civil en la integración de las leyes secundarias sea constante, e indicó que “tiene que ser transversal la participación de los sectores involucrados”.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, ratificó el compromiso del gobierno local en la defensa de los derechos plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México y agregó que mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no emita una resolución definitiva el texto constitucional sigue vigente.

Granados Covarrubias coincidió en que la Ley del Poder Ejecutivo deberá dar certeza a la sociedad sobre el respeto a sus derechos, así como garantizar que los ciudadanos los ejerzan y disfruten.

Durante el panel titulado Rendición de cuentas y mejora del gasto en la CDMX, la directora de la Unidad de Finanzas Públicas de la ALDF, Vanesaa Stoehr Linowsky, resaltó que la transparencia debe ser requisito esencial como parte del derecho a la información, al que requiere tener acceso cualquier ente social.

En este contexto, señaló la importancia de establecer en esta ley secundaria reglas claras de cómo ejercer el gasto público.

Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública A.C, resaltó la importancia de garantizar que la autoridad cuente con la eficacia necesaria para dar acceso oportuno a los derechos que están plasmados en la Constitución local en pro de la ciudanía e invitó a trabajar en la erradicación de actos corruptos.

Respecto de la rendición de cuentas y transparencia reconoció que la gente no solicita información y por ello sugirió difundir datos de relevancia para los habitantes y destacó la importancia que conlleva capacitar a funcionarios públicos y fiscales para que tengan óptimo desarrollo en sus funciones.

Durante este panel, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Morena) abundó en que para delimitar la forma de presupuestar en la Ciudad de México, se necesita diseñar una fórmula más clara y específica que garantice la participación de la población, y que debe ser de manera “transversal”, señaló.

En el mismo tema, el Contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, explicó que el diseño de esta Ley secundaria debe integrar un gobierno abierto, de transparencia y rendición de cuentas a fin de que la ciudadanía se sienta respaldada.

Respecto del Sistema Anticorrupción local pormenorizó que tiene que ser aprobado por la ALDF a más tardar el 19 de julio y armonizarlo con las disposiciones que derivan a nivel Federal en la materia.

Mucio Israel Hernández Guerrero, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFODF), hizo un llamado a generar un mecanismo para que los habitantes tengan acceso a la rendición de cuentas, ya que actualmente se hace de una manera muy técnica y no todos tienen acceso a ella, aseguró.

Refirió que es necesario que esta normativa en todos los estados quede armonizada respecto del Sistema Nacional Anticorrupción, a más tardar el 19 de julio de este año.

Durante la mesa titulada: Carta de Derechos y su Exigibilidad Ante el Marco de Pluralidad, también participaron la ex constituyente Clara Jusidman Rapopot, Ximena Andión Ibáñez, maestra en derecho internacional, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias y el diputado José Encarnación Alfaro Cázares (PRI).

Al foro a demás asistieron la diputada Eva Lescas Hernández (PVEM) y Miguel Ángel Cancino, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal.