Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LEY DE ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS Y DIGNIFICACIÓN POLICIAL ENTRE LOS PENDIENTES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

LEY DE ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS Y DIGNIFICACIÓN POLICIAL ENTRE LOS PENDIENTES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

26 de Marzo de 2015

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal debe dar a conocer si en el convenio que suscribió con la Liga MX de futbol para garantizar la seguridad en los estadios de la Ciudad de México aplicará los criterios que contiene la Ley para erradicar la Violencia en los Espectáculos Deportivos que fue aprobada en la Asamblea Legislativa del DF pero que no ha sido publicada por el Gobierno Central, aseguró el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Santiago Taboada, durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del DF, Hirám Almeida Estrada.

“Esta Asamblea presentó una iniciativa de consenso de todos los grupos parlamentarios para eliminar la violencia en los espectáculos deportivos. Esta iniciativa no ha sido publicada por la Consejería Jurídica ni por el Gobierno de la ciudad…Por eso mi primera pregunta es: ¿Se va a realizar alguna modificación a los protocolos que se habían implementado previamente por parte de la Secretaría de Seguridad Pública? ¿Qué nuevas responsabilidades va a adquirir la Secretaría de Seguridad Pública con este manual? ¿Qué vínculo, responsabilidad y compromiso genera a la Secretaría de Seguridad Pública?”, cuestionó Taboada Cortina.

Adicionalmente, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, señaló que a pesar de que, por consenso de todas las fuerzas políticas se han impulsado leyes que dignifican la labor policial para que accedan a prestaciones como créditos para vivienda y mejoras salariales de acuerdo a su desempeño. Solicitó que las autoridades establezcan un compromiso claro para mejorar las percepciones de los elementos que arriesgan su vida a favor de la ciudadanía.

“¿Qué acciones ha tomado la secretaria a partir de la entrada en vigor de usted como Secretario, para que los cuerpos policiacos mejoren sus condiciones laborales, sus prestaciones, su capacitación? Y sobre todo preguntarle si ¿Usted asumiría un compromiso público ante esta Asamblea para impulsar ante el Jefe de Gobierno que se retome la Ley de Dignificación Policial y sea una realidad en la Ciudad de México?”, inquirió el legislador del GPPAN

Finalmente señaló la preocupación de los partidos de oposición sobre los exámenes de confianza que realizará la dependencia como parte del proceso electoral del presente año.

“Obviamente no ha habido esta interlocución entre los presidentes de los partidos de la ciudad para realmente poder hacer algo en conjunto y sobre todo algo que le de a los ciudadanos la certeza de quienes los van a representar son gente que tiene todas las cualidades necesarias para llevar a cabo un cargo público”, preguntó Taboada Cortina.

En su oportunidad, el titular de la SSP DF, celebró la aprobación de la Ley para Erradicar la Violencia en los Espectáculos Deportivos impulsada por el diputado Taboada Cortina y destacó que en el convenio celebrado con la Liga MX, se ha solicitado a la dependencia capacitar y observar los lineamientos que se implementarán en todo el país. Respecto de la dignificación policial señaló que es una acción fundamental para la corporación por lo que se hacen estudios y análisis necesarios para indexar las mejoras salariales en beneficio de los policías que premien la eficacia policial y el estímulo y ascenso. Sobre los exámenes de control de confianza, destacó que la función de la SSP DF será sólo en materia de exámenes psicometría, exámenes médicos, polígrafo y evaluaciones socioeconómicas, que permitirán garantizar si existen vínculos con grupos delictivos.

Finalmente, en la replica, el diputado Taboada insistió en que es necesario que la SSP DF trabaje para mejorar la percepción de seguridad pública en la Ciudad de México, para lo que reiteró el compromiso de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF para tener la ciudad que merecen sus habitantes.