Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ley Electoral de CDMX será un modelo a nivel nacional: PRD

Ley Electoral de CDMX será un modelo a nivel nacional: PRD

16 de Marzo de 2017

- nSignaron la propuesta de Ley Electoral los grupos parlamentarios de Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Humanista

- La iniciativa contempla la regulación del Gobierno de Coalición

- Este paquete de Leyes Electorales garantiza la continuidad con principios como la paridad de género, aseguró Toledo


El diputado Mauricio Toledo, nombrado por la ALDF como el responsable de la redacción de la Ley Electoral, luego de la aprobación de la Constitución de la CDMX, presentó ante diputados de la Asamblea Legislativa la propuesta de iniciativa de la Ley Electoral para la capital.

"Este conjunto de iniciativas que presentamos no es faccioso y mucho menos con dedicatoria, sino que atiende al espíritu democrático que siempre nos ha animado para hacer de la ciudad de un modelo de participación y decisión ciudadana que sirva de ejemplo para el país, en una ciudad de vanguardia".

"Una de esas innovaciones es sin duda la regulación del Gobierno de Coalición que implica tres nuevos mecanismos en el régimen político de la Ciudad: la construcción de una coalición parlamentaria; la distribución de carteras de gobierno por parte del Ejecutivo a los partidos de oposición y la conformación de un gabinete plural donde se incluyan las mejores mujeres y hombres de las fuerzas coaligadas", puntualizó.

El legislador aseguró que la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario del PRD y apoyada por diferentes grupos parlamentarios, busca romper con inercias del pasado de gobierno único y obliga a las fuerzas políticas a gobernar en común acuerdo.

Asimismo, establece con claridad la forma de designación de los Concejos de las Alcaldías que tendrán que elegirse con base a una proporcionalidad pura, lo que le da un concepto a la figura de circunscripción para evitar interpretaciones por parte de las autoridades, y reconoce el derecho de los ciudadanos de cada demarcación territorial a formar parte de las mismas.

"Esa ley será rigurosa en el cuidado y vigilancia del uso de los recursos públicos y la desviación de los mismos", sentenció el legislador.

Mauricio Toledo detalló que el objetivo de estas iniciativas de Ley está dirigido a regular todo lo relacionado con los procesos para la elección del Jefe de Gobierno, las y los Diputados al Congreso de la Ciudad de México, de los Alcaldes, y los Concejales de las Alcaldías correspondientes a cada una de las dieciséis demarcaciones territoriales.

"Se destaca que las y los ciudadanos tienen el derecho a incidir de manera directa en las decisiones públicas, mediante los mecanismos de propuestas de modificaciones a las iniciativas legislativas, la iniciativa ciudadana; el referéndum; el plebiscito; la consulta popular; la revocación del mandato, y la consulta a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas de la ciudad", detalló.

En este proceso, dijo, también podrán participar de manera directa con las autoridades en los procesos de planeación, diseño presupuestal, en la aprobación de programas y políticas públicas, gestión de servicios, y ejecución de programas y presupuestos, mediante los mecanismos de colaboración ciudadana; difusión pública; red de contralorías ciudadanas; audiencia pública; asamblea ciudadana; observatorios ciudadanos, así como los contralores que sean electos por la ALDF, quienes tendrán reglas más estrictas y se les pedirá mayor experiencia en la materia.

Los mecanismos de participación ciudadana y los procesos electivos de órganos ciudadanos estarán regulados en la Ley de Participación Ciudadana, mientras que la Ley Electoral se concentrará en la elección constitucional de los cargos de representación popular.

Toledo recordó que la reducción de diputados de mayoría relativa, de 40 a 33, así como el aumento de los diputados de representación proporcional de 26 a 33 implicó un beneficio para las minorías representadas por la vía proporcional que ahora tendrán mayor representación dentro del Congreso de la Ciudad; mientras que la reducción de diputados de mayoría relativa aumenta la legitimación que les proporciona su base electoral, ya que cada distrito uninominal tendrá más secciones, que en consecuencia más electores los apoyarán como opción política.

En cuanto a la elección de alcaldías, aseveró que se hará a través de listas cerradas, bajo el respeto del principio de paridad de género y de representación por circunscripción.

"En las alcaldías se elegirán diez, doce o quince ciudadanos, dependiendo la densidad poblacional. En todos los casos sesenta por ciento de los representantes se elegirán por mayoría relativa y cuarenta por ciento por representación proporcional, esta fórmula mixta garantiza gobernabilidad y representación de las minorías".

"Este paquete de Leyes Electorales garantiza la continuidad con principios como, la paridad de género incluso para cargos uninominales siempre que sean presentados por la misma fuerza política; la máxima proporcionalidad en la representación proporcional, principio que evita el desperdicio de los votos útiles, y la designación de candidatos sin partido", informó.

De igual forma, se establecen con mayor precisión las infracciones en las que pueden incurrir las personas físicas y jurídicas, notarios públicos, ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión, y las personas extranjeras, además de establecer las sanciones a aplicar en cada caso.

Finalmente, Mauricio Toledo agradeció a los diputados de los diferentes grupos parlamentarios que se sumaron a esta iniciativa como Leonel Luna Estrada, Iván Texta y Raúl Flores, del PRD; José Alfonso Suárez del Real, de Morena; Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista; Nuri Delia Ruiz Ovando y José Armando López Campa, de Movimiento Ciudadano, además de Juan Gabriel Corchado Acevedo, de Nueva Alianza.