Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LEY DEL COMERCIO POPULAR EN LA VÍA PUBLICA, TIENE COMO PRIORIDAD, GENERAR MAS EMPLEOS, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES POPULARES

LEY DEL COMERCIO POPULAR EN LA VÍA PUBLICA, TIENE COMO PRIORIDAD, GENERAR MAS EMPLEOS, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES POPULARES

23 de Noviembre de 2014

El comercio popular se ha convertido hoy en día en un problema necesario y de sustento para millones de familias en el Distrito Federal, ante la falta inminente de empleo, principalmente en el Distrito Federal, por lo que urge la Ley que regule esta actividad donde los vendedores tengan derechos y obligaciones.
La Diputada del PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrios Richard, presentó ante el pleno, una iniciativa con proyecto de Decreto para crear La Ley que regula el comercio popular en la vía pública del Distrito Federal.
Es un fenómeno complejo, con implicaciones económicas, socioculturales y políticas profundamente arraigadas en las economías urbanas de los países en desarrollo e incluso en países considerados como desarrollados, que se enmarca en lo que se denomina economía informal.
Dijo la Diputada Barrios Richard que el comercio en vía pública ofrece una posibilidad de subsistencia para todos aquellos sectores sociales que el empleo formal desplaza: jóvenes sin experiencia, indígenas, personas de la tercera edad, discapacitados, madres solteras y hasta profesionales.
La Encuesta Nacional del Empleo del INEGI, correspondiente al segundo trimestre del año 2014, de la Población Económicamente Activa en el Distrito Federal, cuatro millones 327 mil 552 personas, el 16% lo representan comerciantes y vendedores ambulantes.
Explica la Diputada del PRI que el comercio en vía pública en el Distrito Federal comprende el 51% por ciento que se agrupa en las Delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
Ofrece al ciudadano común posibilidades reales de conseguir mercancías al alcance de sus deteriorados bolsillos, derivado de la grave pérdida del valor adquisitivo que han venido sufriendo los salarios en México.
Asimismo, busca ejecutar la simplificación de trámites administrativos de manera eficiente y eficaz. Otro objetivo principal que busca esta propuesta es el respeto total a los lideragos y a la libre Asociación y de representatividad.
Urge mejorar y eficientar los programas de regularización y reordenamiento y crear nuevas modalidades de comercio a través de la creación de corredores comerciales, modernos y acordes a la imagen urbana de la zona de venta.
Otro aspecto importante es el que se busca generar las condiciones para el otorgamiento de derechos sociales, vivienda, seguridad social y acceso a la incorporación de programas sociales a las personas que ejercen esta actividad en la vía pública, así como la creación de mecanismos de pago de derechos por el uso de la vía pública, incorporando a las personas que realizan esta actividad a la figura de la formalidad contributiva.
Por otro lado, se contempla el apoyo a la pequeña y mediana empresa, con la creación de empleos y la protección laboral a los trabajadores que ejercen esta actividad, principalmente regularla en el Centro Histórico de la Ciudad de México, adecuando los escenarios a la realidad social que vive este sector en este sector.
principlamente se busca priorizar el otorgamiento de permisos a personas de la Tercera Edad, Madres Solteras, Jóvenes en situación de calle, discapacitados y grupos vulnerables y mejorar las áreas de trabajo, equipamiento urbano y los corredores comerciales establecidos para esta actividad comercial a través de la firma de convenios de colaboración con el sector privado, asociaciones y organizaciones civiles.
La promovente mencionó que esta Iniciativa de Ley es el resultado de la experiencia histórica, de múltiples propuestas surgidas de todos los sectores sociales de nuestra Ciudad, de los propios comerciantes y prestadores de servicio, de clientes, vecinos y estudiosos