Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LEGISLADORA PIDE A GDF CONDONAR AGUA A 84 COLONIAS DE LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA

LEGISLADORA PIDE A GDF CONDONAR AGUA A 84 COLONIAS DE LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA

28 de Enero de 2015

La Diputada del PRD Ernestina Godoy Ramos, presentó en la Sesión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un punto de acuerdo para que se condone el pago de agua a 84 colonias de la delegación Iztapalapa, debido a que sufren de disponibilidad o mala calidad, así como la falta del servicio hasta por semanas del suministro de este vital líquido.

Durante su exposición de motivos, Godoy Ramos solicita al titular de la Secretaría de Finanzas, al Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y al Tesorero del Gobierno del Distrito Federal para que presenten al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el proyecto de resolución de carácter general mediante el cual en las colonias en que sea procedente, se condone totalmente el pago de los derechos por el suministro de agua correspondiente a los ejercicios de 2010 hasta el 2015, así como recargos y sanciones a los contribuyentes domésticos y mixtos.

La legisladora recordó que la Asamblea Legislativa aprobó dentro del Código Fiscal del Distrito Federal para el año 2015 la condonación en el pago de los derechos de agua potable a los usuarios de uso doméstico o mixto que hayan recibido de manera irregular la prestación del servicio, lo que garantiza que aquellos usuarios que no reciban agua potable o la reciban de manera insuficiente, sean acreedores a la conmutación del pago del suministro de agua.

“El Código Fiscal establece la facultad para promover el acuerdo, no así el número de colonias o el nombre las colonias, las cuales tienen que ser promovidas según las necesidades o déficit del suministro de cada colonia. Por ello, es necesario que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y las autoridades competentes presenten la Resolución de Carácter General al Jefe de Gobierno para su publicación”, afirmó.

Detalló, que Iztapalapa en el 2013 recibió en promedio 200 litros diarios por habitante, insuficiente para un millón 815 personas, “si tomamos en cuenta que Iztapalapa recibe un abastecimiento a través de tres tanques que proporcionan sólo dos mil 680 litros por segundo, lo que da como resultado un abastecimiento irregular e insuficiente para distintas colonias que se ven afectadas y otras que tienen muy poca presión en esta demarcación”, subrayó Godoy.

La propuesta presentada solicita que sean condonadas las siguientes colonias: 1ª. Ampliación Santiago Acuhualtepec, 2ª. Ampliación Santiago Acuhualtepec, Ampliación Emiliano Zapata, Ampliación la Polvorilla, Ampliación las Peñas, Barrancas de Buenavista, Barrancas de Guadalupe, Buenavista, Campestre Potrero, Calos Hank González, Citalli, Consejeros Agrarista, Degollado, Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, Ejidos de Santa María Aztahuacán, El Rosario, El Triangulo, Francisco Villa, Lomas de San Lorenzo, entre otras.

La legisladora agregó que con esta medida se busca un equilibrio y equidad bajo una política social aplicada por parte del Gobierno del Distrito Federal.