Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LEGALIDAD, DISCIPLINA Y RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EJES DE LA ACTUACIÓN DE CUERPOS POLICIACOS

LEGALIDAD, DISCIPLINA Y RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS  EJES DE LA ACTUACIÓN DE CUERPOS POLICIACOS

26 de Marzo de 2015

En materia de seguridad, las actividades de los cuerpos policíacos deben estar abiertas a la observación y al escrutinio público, reconoció el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, quien sostuvo que la gobernabilidad, la democracia, la libre manifestación de ideas y la pacífica convivencia, se basan en la seguridad, siendo ésta un compromiso compartido de sociedad y gobierno.

Al comparecer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para rendir el informe anual de actividades de la dependencia a su cargo, habló de la importancia de informar, de manera proactiva, a los ciudadanos sobre los programas, avances e incidencia delictiva de la Ciudad de México, y anunció la implementación del Programa de Acompañamiento Ciudadano, con el propósito de desarrollar mejores políticas públicas en esta materia.

Precisó que a través de la organización Ciudadanos por una Causa Común se realizarán evaluaciones al desarrollo de los cuerpos policiacos, en temas de carrera policial, profesionalización, control de confianza y régimen disciplinario, ello con el propósito de detectar las áreas de mejora y generar nuevos modelos operativos para desarrollar mejores políticas públicas en materia de seguridad.

El titular de la SSPDF afirmó que es fundamental buscar un nuevo modelo de gestión policial, en el que se involucre la legalidad, la táctica operativa, el análisis de la inteligencia y el uso moderno de la tecnología, a fin de que los más de 89,000 elementos que integran la Secretaría de Seguridad Pública trabajen de manera más coordinada, “con el único objetivo de salvaguardar la seguridad de la población, y siempre enarbolando valores, tales como: la responsabilidad, la legalidad, el valor, el compromiso, la disciplina y la lealtad, valores que en la misión policial son parte del día a día”.

Almeida Estrada externó su compromiso por llegar a la tendencia cero en delitos de alto impacto, así como ganar el respeto de los ciudadanos con resultados contundentes, al tiempo que resaltó la disminución de la incidencia delictiva en un 15.7% respecto al periodo anterior, y que hoy pretende la SSPDF llevar a cifra mínimas y contender mayormente los delitos de alto impacto.

Señaló que la actuación de la institución que encabeza, así como de los cuerpos policiacos que la conforman está sustentada en 5 ejes rectores: respeto irrestricto a los derechos humanos, capacitación y sensibilización de los elementos policiales, modernización, vinculación con la sociedad y rendición de cuentas y fortalecimiento de la policía.

En relación con el tema de derechos humanos hizo énfasis en que la seguridad también se centra en el respeto y vigilancia de estas garantías, tanto de la sociedad, de los propios policías e inclusive de las personas que son aseguradas ante la comisión de alguna conducta delictiva.

“Por ello, garantizar la vigencia de todos los derechos supone practicar una política pública de seguridad integral. Una seguridad que tienda a crear condiciones para el ejercicio efectivo y real de los derechos humanos de todas las personas. La policía de la Ciudad de México debe apegarse a los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, valores en los que se debe sustentar la construcción de una nueva relación de cercanía entre la gente y los cuerpos policiales”.

Al informar sobre las acciones realizadas por la Secretaría a su cargo en el último año destacó los 35,876 detenidos, derivados del desarrollo de 10 operativos, que son: El Operativo Escudo Centro en que con 789 detenidos por delitos de alto impacto, se logró disminuir en un 21.4% la incidencia delictiva en las zonas limítrofes con el Estado de México y Morelos y en una franja de un kilómetro al interior del Distrito Federal; el Operativo Escudo Ciudad de México, en el que se impusieron 7,825 infracciones por contravenir al Reglamento de Tránsito Metropolitano y 970 arrastres de vehículos a los depósitos, además del aseguramiento de 231 armas.

Igualmente, mencionó el Operativo Rastrillo, por el que se puso a disposición del Juez Cívico a más 100,181 personas. Respecto al Programa Recuperación del Centro Histórico, se remitieron al Juez Cívico a 37,507personas y 1,302 detenidos al Ministerio Público; resultado del Programa Pasajero Seguro se presentaron ante el Ministerio Público a 104 detenidos y 105 personas al Juez Cívico, además se lograron desarticular a 35 Bandas y 98 Células, y se decomisaron 35 Armas de Fuego, 73 Armas Blancas y 28 Replicas.

Como resultado del Operativo para abatir el Robo de Vehículo, se remitieron a 1,994 detenidos al Ministerio Público; con relación al Plan contra Robo a Cuentahabiente, se detuvieron a 72 personas, mientras que con el Operativo para inhibir carreras callejeras Arrancones, se aseguraron a 218 personas y 32 vehículos.

Asimismo, en el Operativo Relámpago, se remitieron a 1,039 detenidos ante el Ministerio Público y a 516 ante el Juez Cívico. Además, se lograron desarticular a 37 Bandas y 171 Células, se decomisaron 42 Armas de Fuego, 12 Armas Blancas y 9 Replicas, se presentaron 802 motos al Ministerio Público por estar involucradas en algún ilícito y 92,488 se trasladaron a depósitos vehiculares.

En el Programa Aeropuerto Seguro, se remitieron a 992 personas al Juez Cívico y se pusieron a disposición del Ministerio Público a 156 detenidos.

Todos estos resultados de operativos, planes y programas de la actividad de prevención, inhibición de la comisión de delitos y la capacidad de reacción policíaca han tenido resultados contundentes en el combate a la delincuencia, ello gracias a los servidores públicos que conforman la policía, enfatizó.

Sobre capacitación y sensibilización de los elementos policiales, Almeida Estrada informó que a la fecha, un total de 45,431 policías han recibido capacitación en 1,438 talleres en temáticas como: atención a víctimas de trata de personas; implementación del nuevo modelo de justicia penal, tanto en la proporcionalidad del uso debido de la fuerza, como de la preservación del lugar de los hechos y la cadena de custodia, así como cursos para control de multitudes, manejo de crisis y uso de equipo

Con respecto a la supervisión a policías, aseveró que aquellos elementos que infrinjan las normas asumirán las consecuencias de sus actos. Pero para exigir necesitamos también trabajar por mejorar las condiciones salariales de los policías, de su seguridad social y asistencia hospitalaria, agregó.

Indicó que dadas las características de la Ciudad de México, en el periodo que se informa la dependencia a su cargo intervino en 9,168 movilizaciones sociales y 5,215 concentraciones, las cuales fueron cubiertas por 10,839 elementos, para lo cual se han emitido protocolos de actuación del uso debido de la fuerza en su proporcionalidad en el actuar, y se ha capacitado al personal en el manejo de crisis y control de grupos. Al respecto, destacó el éxito en los protocolos de actuación para el control de multitudes en las diferentes situaciones en que, dijo, la legalidad y la disciplina táctica son parte de la operatividad.

Al fijar la posición de las diversas fracciones parlamentarias, los diputados hicieron un reconocimiento al trabajo realizado por el secretario de Seguridad Pública en el poco tiempo que lleva al frente de esta responsabilidad y lo exhortaron a seguir redoblando esfuerzos para garantizar la seguridad a todos los habitantes del Distrito Federal.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, diputado Manuel Granados Covarrubias se refirió a los resultados presentados por el titular de la SSPDF en materia de esquemas de seguridad para la ciudad, así como los protocolos de actuación inmediata de la policía implementados, los cuales, aseguró, colocan al DF como un referente nacional en el combate al crimen y son motivo de satisfacción.

Destacó el profesionalismo y experiencia de Almeida Estrada en temas de seguridad, así como el esfuerzo y trabajo comprometido de las fuerzas policiacas, a quienes ofreció el apoyo de la VI Legislatura para seguir trabajando de manera conjunta y darle certidumbre y seguridad a la ciudadanía.

En su intervención, el diputado perredista Víctor Hugo Lobo Román reconoció los logros alcanzados en la materia al expresar que las cifras del informe de la SSPDF son alentadoras pero, dijo, se necesita redoblar esfuerzos e involucrar a todos para fortalecer el desarrollo armónico y en paz de todos los capitalinos.

En este contexto, expuso la necesidad, de que se continúe con la implementación del sistema electrónico biométrico para asistencias; reestructuración en algunos sectores, la rotación de mandos; incentivos a los policías eficientes, la capacitación y preparación permanente, así como el perfeccionamiento del sistema de salud para ellos y sus familias.

El diputado del PAN, Santiago Taboada, mencionó que es de reconocer los altos índices delictivos tanto del país como en la capital del país, por lo que exhortó a las partes involucradas a seguir dando su mayor esfuerzo en materia de seguridad, pues en una gran metrópoli como la Ciudad de México, administrar la seguridad pública es algo que es más fácil decir que hacer.

Agregó que la seguridad es un tema que exige no solamente la colaboración de los ciudadanos, la Secretaría y los legisladores, sino de varios órdenes de gobierno, por lo que celebró la buena coordinación con el gobierno federal.

A su vez el legislador del PANAL, Jorge Gaviño, admitió el trabajo realizado por el titular de Seguridad Pública, pero coincidió en que los esfuerzos aun cuando son grandes no son suficientes. Se necesita, externó, policías más capaces y mandos más preparados para que en materia de seguridad a la ciudad y a los ciudadanos les vaya bien.

Al fijar el posicionamiento del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva exhortó al Secretario de Seguridad del Distrito Federal a evitar que se extiendan focos rojos como el cobro de derecho de piso a dueños de negocios comerciales, así como a adoptar medidas progresistas e integrales para garantizar la seguridad de transeúntes y peatones.

Por otra parte, el legislador llamó a modernizar los protocolos de actuación policiaca, dotarlos de un enfoque de derechos humanos, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los manifestantes que se movilizan en el DF.

A nombre del PRI, el legislador Rubén Alejandro Jiménez, manifestó que la persistencia de los delitos de alto impacto como violaciones, homicidios dolosos y robos al interior del Metro son el reflejo de una delincuencia que ha cambiado sus prácticas y modos de operación y actualmente se cometen con mayor violencia y saña.

Consideró que el operativo “rastrillo” muestra más daños que beneficios cometiéndose arbitrariedades y actos de extorsión a ciudadanos inocentes con el argumento de evitar la alteración del orden público y la comisión de actos delictivos, esta práctica, dijo, pone en entredicho los principios de respeto a los derechos humanos y la credibilidad de las autoridades policiacas sobre la aplicación de los protocolos y la actuación policial, así como el uso ilegítimo de la fuerza pública.

Sin embargo, resaltó el trabajo, formación y capacitación que se ha desarrollado en la policía capitalina. “Estamos convencidos que la derrota de la criminalidad se sustenta en la profesionalización de la corporación y sus servidores públicos, requerimos de policías honestos y comprometidos con su trabajo, que en base a su preparación y los méritos en su desempeño sean reconocidos con mejores salarios y prestaciones sociales que conlleven beneficios concretos para ellos y sus familias”.

Por el Partido del trabajo, el diputado Genaro Cervantes hizo un reconocimiento a la dedicación y resultados reportados en el informe del secretario de Seguridad Pública, en la difícil tarea de brindar seguridad a una de las ciudades más complejas del mundo, para lo cual, indicó, la parte tecnológica será de valiosa ayuda el Sistema C4 como respaldo a la protección de los derechos humanos de los ciudadanos.

Asimismo, pidió al secretario un mayor control sobre las empresas que manejan el traslado de valores en la capital, a fin de que se apeguen a la ejecución de protocolos dictados y supervisados con mayor grado de exigencia por la SSP, a fin de que se afecte de la menor manera posible la movilidad y seguridad de los ciudadanos.