Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LAS MUJERES DEBEN CONTAR CON MECANISMOS LEGALES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA

LAS MUJERES DEBEN CONTAR CON MECANISMOS LEGALES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA

28 de Noviembre de 2014

A través de una Iniciativa de Ley la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF), procura dotar de mecanismos legales a las mujeres ante cualquier situación que ponga en riesgo sus derechos reproductivos regulando la violencia obstétrica, la que drásticamente se ha convertido en una práctica constante por parte del personal médico causando una afectación a la dignidad humana de sus pacientes.

El diputado Gabriel Godínez Jiménez, vicepresidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF, al presentar su iniciativa, señaló que la violencia obstétrica surge de la combinación de dos fenómenos; la violencia de género y la institucional.

Lo más lamentable, dijo, es que precisamente el Estado permita que en sus instituciones germine y se reproduzca la violencia obstétrica al grado de generar daños psicológicos que pueden constituirse como actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes hacia las mujeres en estado de gestación, en el momento del parto y durante el puerperio.

Es vergonzoso que las autoridades del Sector Salud desconozcan y nieguen su presencia. La violencia obstétrica existe y se entiende como tal por los actos u omisiones llevadas a cabo por servidores públicos que ejercen actos de discriminación al dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, precisó.

En un Estado de Derecho, la violencia obstétrica no debe existir, no obstante ahí está y nadie reconoce la paternidad. Tan sólo, dijo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, (CDHDF), en 2013, recibió 52 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos relacionados con la salud materna, además de que ha emitido seis recomendaciones relacionadas con el tema, dirigidas a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, (SEDESA).

En tal sentido, dijo, es necesario que la violencia obstétrica, primero, se reconozca que existe y, segundo, se incluya para su reglamentación en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para lo cual propuso se adicione la Fracción VIII, al Artículo 6° de la legislación correspondiente.

En la iniciativa de reforma que presentó al pleno de la ALDF destaca que la violencia obstétrica “es todo acto u omisión intencional ejercido por el personal de salud, sobre las mujeres, que se expresa a través de un trato deshumanizador, abuso de medicalización, patologización de los procesos naturales durante el embarazo, parto y puerperio, tendientes a la pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad”.

Que “estas conductas pueden presentarse en la omisión de la atención oportuna y eficaz de las urgencias obstétricas, en obstaculización del apego precoz de la niña o el niño con su madre sin causa médica justificada, en la alteración del proceso natural del parto de bajo riesgo mediante el uso de técnicas de aceleración, o bien, practicar el aborto vía cesárea existiendo condiciones para el parto natural, sin antes obtener el consentimiento libre, informado y expreso de la mujer”.

La violencia obstétrica, indicó, se ha traducido en un martirio común para las mexicanas que debe atenderse en el contexto de las políticas de salud pública en México para prevenir daños a la integridad de las mujeres durante todo su proceso reproductivo y de maternidad.

Por encima de todo se debe defender la dignidad de las mujeres fundamentalmente cuando requieren atenciones especiales al estar gestando, durante el alumbramiento o recuperándose del parto, subrayó.

El diputado perredista se comprometió a seguir reforzando acciones en la materia e investigar sobre la posible existencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las mujeres al momento de la labor de parto, a efecto de implementar las acciones correspondientes con el fin de erradicarlas.

Confió en que las autoridades del Sector Salud local y Federal podrán especial atención a este fenómeno que pese a tener reconocimiento en foros internacionales aún persisten obstáculos de carácter cultural y social que han propiciado la estigmatización y por ende el desconocimiento de los mismos.

La iniciativa de Ley que presentó el legislador en el seno de la ALDF pretende garantizar el ejercicio de los derechos reproductivos que contemple un parto humanizado, una atención médica digna, servicios médicos adecuados y libres de violencia.

Gabriel Godínez consideró que en tanto se aprueba su proyecto de Ley se deben intensificar campañas de información sobre las alternativas de intervenciones médicas que pudieran tener lugar durante los procesos de procreación y nacimientos para que las mujeres puedan optar libremente por una de ellas, así como de los cuidados que deben tener la madre y los recién nacidos.