Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LAMENTA DIPUTADA REBECA PERALTA, MUERTE DE INTERNOS EN PENAL DE TOPO CHICO

LAMENTA DIPUTADA REBECA PERALTA, MUERTE DE INTERNOS EN PENAL DE TOPO CHICO

11 de Febrero de 2016

- Exige al gobernador Jaime Rodríguez investigar a fondo para deslindar responsabilidades de la tragedia

· Demanda al gobierno federal extremar medidas de seguridad en el sistema carcelario del país


La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, Rebeca Peralta León, lamentó la muerte de 52 personas a consecuencia de una riña en el penal de Topo Chico, en la ciudad de Monterrey, y demandó al gobierno federal extremar las medidas de seguridad en el sistema carcelario del país para evitar tragedias de esa magnitud.

La legisladora del PRD exigió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables de la vigilancia del Centro Preventivo de Reinserción Social de Topo Chico, porque el descuido de las autoridades y la falta de vigilancia originó el enfrentamiento y los hechos violentos que dejaron como saldo 52 muertos y 12 heridos.

“No es posible que los internos estén fuera de sus celdas a altas horas de la noche. Las autoridades penitenciarias del estado deberán dar un informe detallado de cómo sucedieron las cosas, por qué los reos estaban fuera de sus dormitorios. Ese informe deberá entregarse a los familiares de los reos muertos”, señaló.

“Estamos solicitando una investigación en el penal de Topo Chico Nuevo León para ver qué fue lo que ocasionó el conflicto. En la ALDF estamos preocupados de que vuelvan a repetirse los hechos, porque también viven internamente las mujeres con los niños y niñas, y debemos darles las garantías de que no se violenten su seguridad y sus derechos humanos”, expresó.

La diputada Peralta León hizo un llamado al gobierno federal para tomar cartas en el asunto con el objetivo de reforzar la seguridad en las prisiones del país y aplicar el Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública, “pues no debemos permitir que vuelvan a registrarse tragedias como la del penal de Topo Chico”.